lunes , 25 marzo 2019
Inicio / Noticias / Nueva ruta de invierno en Monte Sarmiento en Tierra del Fuego

Nueva ruta de invierno en Monte Sarmiento en Tierra del Fuego

Nueva ruta de invierno en Monte Sarmiento en Tierra del Fuego

The new route on the north face of Monte Sarmiento in far southern Patagonia.

La nueva ruta en la cara norte del Monte Sarmiento en extremo sur de la Patagonia. Foto por Marcelo Arevalo / cortesía de Camilo Rada.

La pareja argentino-chilena de Natalia Martínez y Camilo Rada ha completado una ascensión invernal de Monte Sarmiento en extremo sur de la Patagonia por una nueva ruta en la cara norte. Esta fue la segunda subida de este hermoso pico cubierto de escarcha en 57 años.

Aunque unos 7.240 pies de altura, Monte Sarmiento se levanta directamente en el mar en tormenta con chorro fueguino, en el extremo oeste de la Cordillera Darwin, a sólo 100 km más o menos al norte del cabo de hornos. La cumbre principal fue escalado por primera vez por los italianos Clemente Maffei y Carlo Mauri en marzo de 1956, quien ascendió la cara suroeste después de intentar infructuosamente la cara norte. (La expedición italiana fue liderada por 74 años Padre Alberto M. de Agostini, quien intentó primero Sarmiento en 1915). La Cumbre occidental inferior fue escalada en 1986 por una expedición italiana y otra vez por un equipo internacional, incluido el estadounidense John Roskelley, en 1995.

Precioso Monte Sarmiento desde el nivel del mar. La cara norte es prominente en la parte superior izquierda. Foto cortesía de Expenews.

 

Martinez y Rada viajaban a Tierra del Fuego como parte de una expedición científica y exploratoria más grande. Desde un campamento de altura, cruzaron los glaciares a los pies de la cara norte de 1.300 metros aprox. y lo subieron a la cumbre en nueve lanzamientos. Regresaron al campamento alto después de un empuje de 30 horas. La nueva ruta se llama Suerte de Sarmiento.

Muchas fotos están disponibles en la Página Web de expedición.

Fuentes: Camilo Rada, Expenews.com, American Alpine Journal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top