viernes , 22 marzo 2019
Inicio / Noticias / Jacopo Larcher repite Prinzip Hoffnung en Austria

Jacopo Larcher repite Prinzip Hoffnung en Austria

Jacopo Larcher repite Prinzip Hoffnung en Austria

 

 

 

El escalador Bolzano ha hecho tercera subida de Jacopo Larcher de Prinzip Hoffnung (8b/8b +, E9-E10), vía encadenada en 2009 por Beat Kammerlander en Bürser Platte, Vorarlberg, Austria.

 

“El camino me está volviendo loco” había escrito el ayer por la mañana mientras los copos de nieve cayendo Larcher. Frustrado por  la via… no solo para la corrección (estimada alrededor de 8b/8b +, E9-E10) sino también porque la placa estaba completamente empapada y la salida de España se acercaba cada vez más. A lo largo de  la tarde salió el sol, y la placa seco Larcher no  podía perderse esta oportunidad .

Larcher le puso en punto rojo, después de probar la manera también con la cuerda desde arriba. Una decisión dictada por el hecho de que para él era una nueva experiencia: “para mí fue la primera verdadera vía limpia, así que inicialmente no tenia la suficiente confianza sólo desde abajo” explicó. Además agregó que “a menudo estaba sola porque no tenía a nadie que me asegurara, así que no tenía ninguna otra alternativa.” Según él, los primeros 15 metros Prinzip Hoffnung no son tan difíciles, pero los seguros no son buenos y por lo tanto son muy desafiantes psicológicamente. “Paradójicamente, anteriormente, en el tramo entre las dos fisuras claves, está más relajado porque si  rompiera el micro fisurero aunque la caída seria de 10 m hay un buen seguro mas abajo sin riesgo de caer al suelo.”

Il climber di Bolzano Jacopo Larcher

El escalador de Bolzano Jacopo Larcher
Foto de Klaus Dell’Orto

Como dijimos Prinzip Hoffnung— “El principio de esperanza” en 2009, pero ya en 1997 Beat Kammerlander había logrado en su primer encadenamiento. Durante el paso del tiempo, sin embargo, vio que no era el camino y la quito los bolts dejandola limpia  haciendo el ascenso más psicológico.Kammerlander  dijo  “sentí la necesidad de subir este muro limpiamente” luego eliminado los seguros fijos  y después de una intensa preparación  tanto física como mental, tuvo éxito en primera ascensión limpia. Durante los años 50 entonces viejo Prinzip Hoffnung se convirtió en una de las grandes subidas de su carrera, además de otros momentos importantes como el primer libre Silbergeier histórica y Unendliche Geschichte en macizo Rätikon.

Jacopo Larcher ripete Prinzip Hoffnung in Austria

Jacopo Larcher repite Prinzip Hoffnung en Austria
Foto de Jacopo Larcher

El Larcher es la tercera persona en encadenarla, después  de Kammerlander y Alex Luger en diciembre de 2009. Acerca de Luger: Hace unos minutos el escalador austríaco fue capaz de liberar una nueva ruta a la izquierda de Prinzip Hoffnung. Los detalles seguirá en breve, mientras tanto sabemos solamente que esta encadenada esta.

Jacopo Larcher y Prinzip Hoffnung, Bürser Platte, Bürs, Vorarlberg, Austria.

 

Fuente:Planetmountain

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top