domingo , 16 diciembre 2018
Inicio / Noticias / Geyikbayiri,un ambiente unico para pasar el invierno.

Geyikbayiri,un ambiente unico para pasar el invierno.

 

Francisco Taranto y su familia estaban visitando a Geyikbayiri en turquia cerca de Antalya y nos ofrece este pequeño vídeo con estas maravillosas paredes, para dejar a nuestros tristeza del invierno.

ESCALADA EN TURQUÍA


Hagia Sophia in Istanbul / el líder Mustafa Kemal Atatürk

Desde hace poco tiempo Turquía se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los escaladores. Motivos no le faltan: precios asequibles en los vuelos, estancias y manutención; un magnífico país con un toque de exotismo y con paisajes de gran belleza; buenas gentes y, sobre todo, roca muchísima roca, mucha más de la que podáis imaginar.

También dispone de una desmesurada oferta de alojamientos en las zonas más turísticas, playas, montañas, nieve, pistas de esquí y un sinfín de ruinas arqueológicas esparcidas por todo el país. Por otro lado, encontraremos paisajes inolvidables y únicos, como la popular Capadokia.

Desde hace muchos años los escaladores turcos han ido abriendo diversos itinerarios tanto cortos de entrenamiento como largos recorridos en zonas de alta montaña. La escalada deportiva ha entrado tardíamente, inicios del milenio, pero con fuerza, ganando rápidamente cantidad de adeptos, como en casi todas las zonas del planeta. Tímidamente se comenzaron a equipar diversos itinerarios por varias zonas del país, aunque por el momento dos son las que más se han desarrollado y a las que los guiris podemos acceder más fácilmente: alrededores de Antalya y Aladaglar. Digo esto porque son las únicas que, a día de hoy, cuentan con guía de escalada e información.

De entre los más activos escaladores y equipadores locales podríamos destacar la ingente labor de equipamiento llevada a cabo por Öztürk Kayikci, autor también de la guía de Antalya.

Recep Ince sería el equivalente en Aladaglar. Y otros nombres nos irán apareciendo al ojear las guías y escalar sus itinerarios: Zeynep Tantekin, Züleyha Geels, Dogan Palut, etc.

ALREDEDORES DE ANTALYA:

GEYIKBAYIRI

Es la zona más desarrollada del país y cuenta con más de 500 recorridos de todas las dificultades. Se trata de una larguísima franja rocosa situada sobre la carretera y a tan solo 5’ de aproximación. Otras paredes satélite, más abajo y cercanas al río complementan la oferta.

En el sector principal podremos encontrar, gracias a su estructura con grandes cuevas y ligeros cambios de orientación, sombra durante varias horas al día, en alguno de los sectores satélites, esta permanece durante todo el día. Ni se os ocurra acercaros por aquí en verano. En invierno estaremos bien al sol, el resto de estaciones, ya seleccionamos lo que mejor nos vaya en función de cada día.

bandera turca

Visto desde un poco de distancia, la pared principal es como una nimiedad inmersa entre decenas de masas rocosas notablemente más grandes. Lo primero que piensas es “ahí se escala, con todo lo que hay por los alrededores”. Cuando ponemos los pies y las manos sobre la primera vía, cualquier duda se disipa y su irrepetible roca hace el resto. Sólo tengo una palabra para la escalada aquí: increíble. No temo equivocarme al afirmar que las vías más bonitas de escalada deportiva que he escalado en mi vida han sido en Geyikbayiri, independientemente del grado que sean, todas son una pasada.

La roca es una caliza gris o anaranjada oscura, con un tacto perfecto y gran variedad de movimientos y estilos. Por un lado tenemos las placas de gotas de agua y lajitas, técnicas y agradables. Por otro lado, lo más característico, las chorreras y los desplomes; canto y continuidad, ganando rápidamente abismo y ambiente. Puedes escalar chorreras a bajo precio (6a, 6b) que nunca te defraudarán.

bandera turca

Como tercera forma de subir, tenemos una especie de conglomerado o aglomeración de bolos con una pinta tremenda de que te vayan a saltar en la cara, porque además desploma y les haces fuerza, pero aguantan más de lo que parecen, aunque ofreciendo un factor un tanto psicológico. Gracias a lo desplomado de muchos sectores y a las grandes bóvedas, será posible escalar aunque llueva y no necesariamente vías difíciles. Este mismo desplome también es el causante de que las presas de pie de los recorridos más ascendidos, ya comienzan a patinar. Ésta es una de aquellas zonas internacionales, con regusto a Siurana, El Chorro o Verdón, dónde vas topando con gente de muy diversas nacionalidades, el guirilandia Turco.

Como en el resto de lugares, en todo momento vemos gran cantidad de paredes por todas partes, aquí un equipador o aperturista inquieto se puede volver loco, no sabría por dónde empezar. El principal impulsor de la pared fue el mentado Öztürk y compañeros, a este le siguió otro incombustible de los tornillos: el Suizo Michel Piola, quién ha acudido durante varios años de peregrinación a los desplomes saturados de agarres gigantes para equipar verdaderas maravillas.

bandera turca

Piola, fiel a sus principios siempre equipa desde abajo (incluso en deportiva) aunque muchas de sus obras estén selladas con químicos. El secreto?: removable bolts. Öztürk no se queda atrás y también acomete desde abajo multitud de itinerarios de un solo largo, taladro en mano. El tercer nombre que se suma a la lista de equipadores compulsivos es el del alemán Tobias Haug, que regenta el camping Jo.Si.To.

Fuente:http://lanochedelloro.com/monografs/turkey/intro.htm

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top