domingo , 16 diciembre 2018
Inicio / Noticias / El 112 sigue sin cobrar la tasa,después de 2 años y 130 rescates desde su entrada en vigor.

El 112 sigue sin cobrar la tasa,después de 2 años y 130 rescates desde su entrada en vigor.

 

  • Un servicio tipo cuesta 3.000 euros, moviliza hasta seis personas, un helicóptero y una ambulancia

 

  • La amenaza del cobro impuso ‘cordura’ a la hora de salir a la montaña

 

Gráfico de rescates por provincias en Castilla y León. / Diario de Castilla y León / El MundoEl servicio de emergencias de Castilla y León, el conocido como 112, aún no ha cobrado ni uno solo de los rescates que lleva realizados desde que se impuso la tasa «por negligencia», allá por el año 2012.

Según los datos facilitados por el propio servicio al Diario de Castilla y León / El Mundo, en estos dos últimos años se realizaron 130 operaciones de rescate y ninguna de ellas tuvo que pasar por caja. «Analizamos todos los casos y, hasta el momento, ninguno de los que realizamos nos hizo ver que hubiera una negligencia», asegura el director general de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero. «Al menos no una negligencia consciente», puntualiza.

Esa es, precisamente, la causa por la que hasta la fecha nadie haya pagado por ser rescatado. «Pero esto es algo que también sucede en otras comunidades», explica Salguero, en un intento por restar importancia a este hecho. Tanto es así que, según sus palabras, sólo en el País Vasco se incoó un expediente que después quedó en nada.

Más prudentes

Lo que sí se está observando desde el 112, y es algo que su director general no duda en remarcar, es que las personas que salen al monte «son más prudentes», porque lo que sí ha hecho el miedo a tener que pagar por ser rescatado «es imponer cordura».

«Desde la entrada en vigor de la tasa se observa una tendencia mayor de la gente a federarse, a tener seguro y, sobre todo, a ser mucho más prudentes antes de echarse al monte», declara el máximo responsable de Protección Civil en Castilla y León.

El 112 realizó a lo largo del año que acaba de concluir 64 rescates, de los que en su mayoría, 53, el 83% del total, fueron operaciones de montaña, principalmente en las provincias de Ávila, donde se llevaron a cabo 29 rescates, y León, provincia en la que las emergencias de Castilla y León realizaron diez intervenciones.

El resto, hasta las 64, se repartieron entre Burgos (6), Palencia, Salamanca y Segovia, con cuatro actuaciones; Soria, en donde sólo se intervino en una ocasión; y Valladolid y Zamora, provincias en las que el 112 realizó tres actuaciones de rescate.

Lo que prácticamente no ha variado es el número de veces que el 112 se vio obligado a intervenir en los doce meses de un año. Y es que los 64 rescates de 2013 son sólo dos menos que los que realizaron un año antes y tres menos que en 2011. En los últimos cuatro años se protagonizaron 243 intervenciones, con 2010 como el año en el que menos hubo: 52.

Coste de un rescate tipo

Pero, ¿cuánto cuesta un rescate? La respuesta de Fernando Salguero, como no podía ser de otra manera, es clara: «Depende del tipo». Pero acto seguido se explica: «Un rescate de montaña tipo supone un coste en torno a los 3.000 euros y obliga a movilizar no menos de seis personas, tres rescatadores y otros tantos profesionales sanitarios; un helicóptero y un vehículo sanitario».

O lo que es lo mismo, si los 64 rescates de 2013 hubieran sido todos de este tipo medio, al que hace referencia Fernando Salguero, le habrían supuesto a las arcas de la Junta de Castilla y León no menos de 192.000 euros. «Pero los hubo más complicados», sale al paso Salguero.

 

Información extraida de Diario de Castilla y León / El Mundo

Un comentario

  1. Otra,q generosidad tiene la junta de castilla y leon y q generoso su consejero fernando salguero. Igual no cobrar porque en el servicio de rescate de la JCyL,solo tiene una persona q “podria” actuar como perito. Y no cobran mas porque trabajan de dia,de noche este servicio podia ser brutal. Ayyyy….!!!!! Cuantas palabras usan estos politicos para no decir nada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top