domingo , 21 julio 2019
Inicio / Noticias / Echa a andar el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

Echa a andar el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

SE AMPLÍA EL TERRITORIO PROTEGIDO

Echa a andar el consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

El consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha recordado que la firma del convenio es un paso muy importante, ya que “es el primero de la nueva etapa de la Reserva de la Biosfera, que se amplía de 55.000 a 117.000 hectáreas”. Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO aprobó ampliar la extensión de Ordesa-Viñamala.

Este primer paso quedará formalizado una vez se aprueben los estatutos del consorcio, en el que han quedado integrados los 10 ayuntamientos que están implicados en la reserva: Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Biescas, Yésero, Broto, Torla, Bielsa, Puértolas y Tella-Sin. El presidente del consorcio será el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, que ya ha destacado algunas ventajas que supondrá el proyecto: “Es un plus en conservación y en número de visitas a nivel nacional e internacional”. Y eso que Ordesa ya recibe anualmente unos 600.000 visitantes.

Aunque el consorcio nace sin presupuesto, su constitución va a permitir desarrollar adecuadamente estrategias, líneas de acción y programas del MaB, que permitan la conservación del medio natural y el desarrollo económico y humano sostenible de la zona. También va a ayudar a fomentar la participación de los agentes sociales, entidades privadas, asociaciones o entidades vinculadas a la conservación y al desarrollo en la gestión de la Reserva, a través de la creación de un consejo consultivo.

Para el consejero Modesto Lobón, el convenio, como indicaba Miguel Villacampa, va a suponer también “un marchamo de calidad y un reclamo turístico”. Y para el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, será una oportunidad para “generar una figura más llevadera para la conservación y el desarrollo sostenible”.

La Reserva La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue creada en 1977, siendo una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, y en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor. Con su ampliación, la reserva pasa de 51.396 hectáreas a 117.364, e incorpora de forma voluntaria a los municipios de Broto, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa, a los siete ya existentes, Fanlo, Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Torla, Yésero y Sallent de Gállego.

De esta manera, se logra englobar en una misma figura la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos y las localidades del valle de Tena y del Alto Ara, como modelos de desarrollo sostenible. Cabe recordar que Ordesa-Viñamala forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, que cuenta con 40 espacios repartidos por quince comunidades autónomas españolas.

Información de Pirineo Digital

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top