martes , 20 agosto 2019
Inicio / Noticias / CAMBIAN LOS ACCESOS A LAS VÍAS DE EL CHORRO.

CAMBIAN LOS ACCESOS A LAS VÍAS DE EL CHORRO.

CAMBIAN LOS ACCESOS A LAS VÍAS DE EL CHORRO.

Makalu 2008 

El Caminito del Rey es un vertiginoso sendero acondicionado para pasar por el medio de la garganta del Chorro. No podemos siquiera llamarlo via ferrata, porque no lo es, pero mucha gente lo afrontaba como tal, con cabos de anclaje, e incluso disipadores. Otros muchos, no escaladores ni montañeros en su mayoría, se jugaban bastante el tipo para acceder a este precioso desfiladero malagueño.

elchorro3

 

El Caminito del rey se construyó a principios de siglo para facilitar el acceso de los trabajadores de la hidroeléctrica de Guadalhorce. En su momento, era un camino bien acondicionado, y bastante seguro (podéis ver la foto de Primo de Rivera en el año 1914)

elchorro2

 

La empresa abandonó la explotación en los años 30, y con ella, el mantenimiento del camino. Llegados a nuestros días, el hormigón ha caído en muchos de los tramos, y solo quedan (cuando quedan) los armazones de acero, y a veces, ni siquiera eso.

En lo últimos años, su estado lamentable ha suscitado polémicas y numerosos comentarios que hablaban de la necesidad de acondicionarlo. Si se va equipado con material de escalada, no supone grandes problemas, aparte del vértigo. Pero para los turistas y montañeros sin equipación, era un verdadero riesgo. Para haceros una idea, podéis ver el vídeo que está al final de esta noticia.

 

Al margen de debates sobre si se debe o no acondicionar para el público en general, de lo que no hay duda es que tal como estaba, iba a provocar un accidente tarde o temprano. Y por ello, se trabaja ya desde hace tiempo en un reacondicionamiento integral del camino. Habrá gente a favor, y habrá otros muchos en contra. Ya sabéis, masificación, turismo, negocio, suciedad, ruido…. lo de siempre.

Con los trabajos que ya se están realizando, aparecen ciertos «daños colaterales». Y es que muchas vías comenzaban o terminaban en el Caminito, y para llegar a muchas otras, era imprescidible usar la ferrata-sendero.

¿Que va a pasar ahora?

 

Tras varias reuniones con colectivos de escaladores, y guías locales de la zona, se ha decidido «fabricar» dos vías ferratas para acceder a las vías del desfiladero, de forma que ya no sea necesario el acceso por el camino original. De hecho, parece ser que ha sido la consejería de Turismo de Málaga la que, sensible ante las demandas de los escadores, va a aportar 50.000€ para estos trabajos. (datos del magazine británico UkClimbing)

Por desgracia, no todas las vías van a poder ser salvadas, y se está haciendo un esfuerzo por «recuperar» las más significativas.

¿Que pasará con El Chorro cuando se abra al público? Tendremos que esperar para verlo…

Fuente: Tom Ireson en UkClimbing.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top