domingo , 16 diciembre 2018
Inicio / Noticias / Alex Honnold y Cedar Wright enlazan los 15 techos de California en bici y solo integral

Alex Honnold y Cedar Wright enlazan los 15 techos de California en bici y solo integral

Esto si es una ¡autentica! aventura. Al lado de casa.

 

.300 KM Y 30.000 M DE DESNIVEL

Alex Honnold y Cedar Wright enlazan los 15 techos de California en bici y solo integral

california_photo-2_4                   california_photo-4_4

El dúo de americanos lleva a cabo una gran aventura sin ayuda externa ni apoyo de vehículos a motor. Enlazan las ascensiones en solo integral a todos los picos de más de 14.000 pies (4.267 m) de California cubriendo más de 1.300 km en bicicleta y a pie.

Alex Honnold no necesita presentación como escalador puntero y creativo, especialmente prolífico en escaladas rápidas y en solo integral. Cedar Wright es también un más que buen escalador y fotógrafo/cámara especializado. Ambos tienen en común que son californianos y les une una buena amistad. Y juntos han realizado este verano una expedición de lo más peculiar y exigente: se trataba de enlazar las ascensiones en solo integral de todos los picos de más de 14.000 pies (4.267 m) de California por medios impulsados por sus propias fuerzas, es decir, sin utilizar vehículos a motor. Traducido a números, ha significado más de 1.300 km en bicicleta y a pie (más de 1.100 km en bici y unos 160 km a pie) y más de 30.000 metros de desnivel escalando en tres semanas de máxima exigencia física (incluyendo cinco días de descanso por el camino).

El reto comenzó con la definición de las montañas que iban a ascender. De la veintena de cimas que superan los 14.000 pies en California, doce se consideran picos independientes (con al menos 100 metros de prominencia). Muchos escaladores cuentan otras tres cimas situadas en la Palisade Traverse  para completar una lista de quince conocidos como 14ers y bastante aceptada. Esa fue la lista que adoptaron Alex Honnold y Cedar Wright.

Tres semanas de agotamiento

La aventura propiamente dicha comenzó con la ascensión del Mt. Shasta a través de la Sergeant’s Ridge (grado III) y se alargó durante tres semanas hasta que la completaron con la escalada en solo integral de Rest and be thankful (IV, 5.10a/6a) a la cara norte del Mt. Langley. Durante la mayor parte de su itinerario, los dos escaladores evitaron las vías normales de los picos que escalaban, optando más bien por ascender vías técnicas en solo integral.

La Palisade Traverse, que acometieron inmediatamente después del Mt. Shasta fue uno de los tramos más destacados de la aventura por Honnold y Wright. Especialmente la ascensión en solo integral de la Sun ribbon arete (5.10a/6a) al Temple Crag, que utilizaron para acceder a los picos más altos de la travesía. “Otro gran día fue el del Whitney, Muir y Russell”, precisa Wright en su recopilación del desafío, y añade que “escalé en solo la East face del Whitney mientras Alex hacía la Keeler needle, después nos encontramos para hacer la vía estándar al Muir y luego nos dirigimos al Russell, donde escalamos en solo la espectacular Mithril dihedral (5.9+/5c+), una de las vías de mayor calidad en la Sierra.

El escalador y fotógrafo reconoce la tremenda exigencia a la que sometieron a sus cuerpos: “ambos sufríamos dolores de rodilla y agotamiento general”, un estado de cansancio casi permanente con el que tuvieron que aprender a convivir sin dejar de escalar, aumentando el compromiso ya de por sí elevado de la escalada en solo integral. Las anécdotas son también numerosas: “En un punto durante el camino hicimos un día de más de cien millas y estábamos totalmente exhaustos, pero no encontramos un buen sitio para acampar y terminamos vivaqueando entre excrementos de vaca en un pasto”.

Tanto el uno como el otro tuvieron momentos bajos durante esta odisea, que a punto les llevó a abandonar. Cedar Wright asegura que Alex Honnold “llegó a decir que ‘esto es hardcore’, que viniendo de él realmente quiere decir algo!”. Los dos escaladores, contentos por haber podido terminar el reto, esperan con él poder inspirar a otros a emprender aventuras parecidas.

Los picos escalados

1. Mt. Shasta (vía Sergeant’s Ridge) 2. North Palisade 3. Middle Palisade 4. Starlight Peak 5. Thunderbolt Peak 6. Polemonium Peak 7. Mt. Sill 8. Split Mountain 9. White Mountain Peak 10. Mt. Tyndall (vía Tyndall effect) 11. Mt. Williamson 12. Mt. Russell (vía Mithrill dihedral) 13. Mt. Whitney (vía East face/Keeler Needle) 14. Mt. Muir 15. Mt. Langley (vía Rest and be thankful)

 

Fuente: http://desnivel.com/escalada-roca/alex-honnold-y-cedar-wright-enlazan-los-15-techos-de-california-en-bici-y-solo-integral

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top