sábado , 14 diciembre 2019
Inicio / Noticias / Los hermanos Favresse, primeros invitados del Festival de Torelló

Los hermanos Favresse, primeros invitados del Festival de Torelló

Los hermanos Favresse, primeros invitados del Festival de Torelló

El Festival BBVA de Cinema de Muntanya llegará a su 31ª edición del 15 al 24 de noviembre, en Torelló. Y lo hará para convertirse otra vez en certamen de referencia internacional con la mejor selección de películas de montaña. El proceso de inscripción para competir sigue abierto pero por ahora avanzamos algunas de las actividades que se verán este noviembre en Torelló.

Nicolas y Olivier Favresse en la sesión inaugural El certamen empezará con una conferencia audiovisual de los hermanos belgas Olivier y Nicolas Favresse. Reconocidos y premiados escaladores en dificultad, los Favresse inauguraran la 31º edición el viernes 15 de noviembre. La propuesta, que sigue la línea innovadora y diferencial que introdujo en la última edición, es un espectáculo interdisciplinario: incluye la conferencia y la proyección audiovisual de las últimas aventuras de los dos hermanos, que también interpretan en directo las piezas que han creado colgados de las paredes más altas del mundo.

Olivier y Nicolas Favresse se introdujeron en la escalada en los 90. Las habilidades de Nico se evidenciaron con los resultados que obtuvo en competición en Bélgica. Pero fue un viaje a Yosemite en 2004, lo que le despertó la inquietud para subirse a las paredes más verticales. Desde entonces, Nico ha dejado huella en la isla de Baffin o en la Patagonia pero también con repeticiones en Cataluña, a ‘La Reina mora’ (8c+/9a) en Siurana, y muchísimas veces con su hermano.

En una de sus últimas aventuras, Favresse ha liberado la fisura más dura que, según él, ha encadenado, la “The recovery drink”, al Profile Wall de Jössingfjord, en Noruega este año. También ha conseguido Estado Crítico (9a), primer 9 de un escalador del Benelux; y ha conseguido la primera repetición de Cobra Crack (8c) en Canadá. El año pasado, abrieron una nueva ruta de extrema dificultad en el Tepui Amuri, en la selva de Venezuela, de 500m longitud.

Entre otros reconocimientos internacionales, los hermanos Favresse –con Sean Villanueva, Ben Ditto y el reverendo Bob Shepton- recibieron en 2010 el Piolet d’Or, la máxima distinción de montaña, por una expedición en Groenlandia. Los detalles técnicos de sus expediciones se profundizaran el sábado 16 de noviembre por la tarde, en la sección Ferran Latorre entrevista a Nicolas y Olivier Favresse.

Exposición de Arnold Fanck: la luz de las montañas Arnold Fanck (Alemania, 1889 – 1974) es el padre del cine de montaña como género cinematográfico –bergfilm- y en esta edición el Festival quiere poner en valor una figura indispensable de la cinematografía, y reconocerlo públicamente, al mismo tiempo que con él se reafirman los valores del deporte de montaña y la protección de la naturaleza, inalienables a este pionero en los años 20. Afincado en Freiburg, dirigió largometrajes de montaña, deporte y esquí. Trabajó principalmente en los Alpes y su historia estará unida para siempre al mítico nombre de Leni Riefenstahl, con films como Der heilige Berg (La montaña sagrada, no estrenada en España) o Die weisse Hölle vom Piz Palü (estrenada con el nombre de Prisioneros de la montaña).

La cinematografía de Fanck topó directamente con el ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels. No fue hasta los años 50 que se reconocieron los méritos artísticos de este director y guionista alemán. La exposición sobre la figura de Arnold Fanck, de producción propia, estará en el Foyer del teatro Cirvianum y se podrá ver gratuitamente durante los días de Festival.
Exposición del CEC. De la Segunda República al franquismo Producida por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC) y por el Memorial Democràtic, la exposición recoge sesenta imágenes de entre 1931 y 1955 que intentan explicar las raíces del movimiento excursionista catalán: fue inductor de la popularización de este deporte en el país y tuvo reconocimiento internacional pero también tuvo que luchar para sobrevivir a la dictadura de Franco. En El Centre Excursionista de Catalunya.

De la Segunda República al franquismo, que estará en la Biblioteca Dos Rius de Torelló, se podrá consultar parte del fondo documental de la entidad. Destacan, por ejemplo, varios mapas con propuestas para la división territorial catalana en comarcas, que ideó Pau Vila, presidente del CEC y vicepresidente de la Comisión de Estudio de Estructura Comarcal de Cataluña en 1931.

 

Fuente:http://www.outdooractual.com/actividad-20000000-0000-0000-0000-000000000002-noticia-20130717-Los-hermanos-Favresse-en-el-Festival-de-Torello.aspx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

9 − 3 =

Scroll To Top