1. Inicio
  2. Noticias
  3. Jeff Lowe invento este deporte con la mítica “Octopussy”

Jeff Lowe invento este deporte con la mítica “Octopussy”

En el camino a Ouray: “Octopussy” veinte años después

Un puñado de miembros del equipo de Petzl, liderado por un cierto Ueli Steck en modo “merecidas vacaciones”, estaban en Colorado para el Festival de hielo de Ouray. No lejos de allí había por lo menos dos buenas razones para enfrentarse con el octopod más famoso de las montañas rocosas. Número hacer una visita amistosa a la primer ascensionista, que vive en Boulder, y número dos era escalar la ruta legendaria…

Guillaume Vallot informes…

Octopussy © Guillaume Vallot
Mathieu Maynadier toma su turno intermitente Octopussy

 

Jeff Lowe empuja los límites de la escalada mixta “Octopussy”

Abril de 1994, una serie de fotos representa el mundo vertical sin palabras. El choque se produjo en forma de un escalador de Gore-Tex revestido equipado con piolets y crampones Charlet Moser como tomó en un techo formidable. Para llegar a una pequeña sección de hielo colgando sobre el vacío, Jeff Lowe utiliza técnica de escalada de roca. Los límites de escalada mixta fueron todos a la vez empujados hasta ahora fuera a un punto que un nuevo juego fue creado donde hielo poco a poco perdió su papel protagónico. Muy por delante de su tiempo, Jeff Lowe fue el escalador completo. Aunque escalar la cara sur del Ama Dablam en estilo alpino y su ruta Metanoïa por la cara norte del Eiger radicalmente cambiado los estándares en sus respectivos dominios, Octopussy – la primera M8 de la historia – provocó un pequeño terremoto en la comunidad de escalada. Rara tiene fotografía inspirado muchos sueños, vocaciones, o abrir tantas puertas nuevas: la fusión entre los mundos de roca y escalada en hielo.
Ueli Steck envía “Octopussy” veinte años después

Octopussy © Guillaume Vallot
Ueli Steck un comienzo de Octopussy, detrás de los colmillos (bang!)

Veinte años más tarde, casi al día, en el camino hacia el Festival de hielo de Ouray, Ueli Steck dejó ver Jeff Lowe, que desgraciadamente ha sufrido de la enfermedad de Parkinson en los últimos diez años. A continuación, hizo una parada para el medio día en los acantilados de piedra caliza del anfiteatro en Vail, un verdadero laboratorio mixto escalada durante los últimos treinta años y donde el objetivo del viaje, Octopussy, se encuentra.

 

Descendiendo de su vista, Ueli habla sobre la ruta:

Cuando salieron las fotos de Octopussy, tenía 18 años. Me podía imaginarlos claramente en mi cabeza. Para mí, al tiempo, la ruta fue “inalcanzable”, nunca pensé que algún día podré subir algo así. Yo ya estaba para alpinismo y había subido el Eiger, pero apenas había comenzado la escalada en hielo y botas de plástico. Es el tipo de ruta que inspira. Aunque era imposible para mí en ese momento, me empujó y me motivó a entrenar duro. Octopussy es una de esas rutas legendarias que me prometí que subiría en algún momento en mi vida. Aunque no es tan difícil, es parte de la historia. Me gusta. Cuando vi el anfiteatro por primera vez que me sorprendió, como desarrollo de rutas ha continuado.

Octopussy © Guillaume Vallot
El anfiteatro en Vail desde el lado derecho con los colmillos y Erwan Le Lann en medio

Todas las rutas están atornilladas (salvo los que se establecieron sin pernos), y existen rutas hasta M13. Octopussy es una bella ruta. El inicio es corpulento, arriba saliente roca protegida por tres pernos, con enganche un poco difícil. Hielo fino cubre los próximos veinte metros, un campo de escalado por primera vez en 1993, llamado el séptimo tentáculo y originalmente clasificado WI6 +. El ancla tiene dos tornillos. Entonces una travesía fácil conduce a un diedro débil en el techo. Clip dos pitones igualados aquí y también puede agregar protección si es necesario.

Octopussy © Guillaume Vallot
Ueli Steck envío Octopussy vista

Octopussy © Guillaume Vallot
Ueli Steck envío Octopussy vista

Desde aquí, hay tres movimientos fuertes sobre el vacío antes de volver a sus pies en el hielo. Esto es donde se pone un poco arriesgado. Vista, tuve que decidir qué camino tomar. En primer lugar, pensé que podría ir por la izquierda, pero al final me fui por derecha, al igual que en el primer ascenso. El manto es duro como el hielo es delgado y los tentáculos extremadamente corto. Eso es todo. Incluso si el quid es corto la ruta entera es variada e incluye un magnífico lanzamiento. No quería perder la vista, así que sostuve mis herramientas de hielo un poco más de lo necesario. Jeff tuvo un juego cabeza tan fuerte. Hizo tantas cosas increíbles. Creo que estaba muy adelantado a su tiempo. Nunca pensó en el lado del negocio de las montañas, sólo estaba interesado en la escalada; un alpinista verdaderamente apasionado. Cuando lo veas piensa a sí mismo, tengo que disfrutar de las cosas tanto como sea posibles, que es toda una bendición, y que la situación puede cambiar rápidamente. Todavía se puede sentir su pasión. La suya es una maravillosa lección de coraje que inspira mucho respeto.

Octopussy © Guillaume Vallot
Erwan Le Lann escalada colmillo bien formado en el fondo, Mathieu Maynadier en la parte superior de derecho séptimo tentáculo antes de comenzar la Octopussy atraviesan.

Octopussy © Guillaume Vallot
Jennifer Olson en uno de las rutas mixtas recientes en anfiteatro de Vail y Mathieu Maynadier subiendo los colmillos para calentar abajo después de Octopussy.

Para aprender más

 

 

Petzl, le 13/01/2014 en en el campo, etiquetadas como escalada en hielo
Fuente: http://www.petzl.com/us/outdoor/news/in-field-0/2014/01/13/road-ouray-octopussy-twenty-years-later
Entrada siguiente
Los peligros de escalar en solo.(Video).
Entrada anterior
Llega el calendario de competiciones de escalada FEDME 2014 cargado de eventos deportivos que no te puedes perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú