1. Inicio
  2. Reportajes
  3. ESCALADAS POR PICOS DE EUROPA 2ªPARTE

ESCALADAS POR PICOS DE EUROPA 2ªPARTE

Pues sí, como dice Julius al final y sin haberlo pactado nos reunimos en Vega Urriello un grupo importante de cazurros, con la intención de pasar un fin de semana de escalada y risa acojonante.
Yo este sábado me empecé a dar cuenta de lo que es la cara oeste cuando me subí a la “Sagitario” con Rober y Manu, eso sí, yo escalé de segundo, que hay que decirlo para no nos metan a todos en el mismo saco  … y con esto ver que es una tapia alucinante, en la que cualquier vía que cruce esa pared tiene un mérito increíble, ya caerá algún día:roll: …
El domingo nos pudo la vagancia y mientras Rober y Manu fichaban a Borja para la “Cainejo” nos fuimos Jesús, Javi y yo a “Espejismo de verano” en la E., que solo tiene cinco largos y se baja rápido
La conclusión es clara, hemos escalado un par de vías en el Naranjo que no conocía, una de ellas en la O. que aunque no llegue a la cumbre, es una pasada de bonita, tambien nos hemos hecho unas risas importantes, pero de esto quizás tenga la culpa el pacharán, y encima hemos conocido gente nueva, majísima, que solo conocíamos por el foro, y que encima se merendaron la “Sagitario” el domingo, verdad Avigamo y compañía?…
Hay van unas fotos.

Manu en el L1 de la “Sagitario (6a), con una cordada por encima…

Y otra vez Manu en el L3 (V+)…

Ahora Rober que hizo el L2 (6a), L4 (6a) y L6 (6b)…

Manu en el L7 (V)…

Y el menda llegando al final de la vía…

Un pequeño descanso en los “Tiros de la Torca”…

Al dia siguiente tocó “Espejismo de verano”, ya veis dos vías en el Naranjo y sin cumbre, es lo que hay…
Jesus en las bonitas placas de la Este, en el L3 de “Espejismo…”

Javi recuperando un largo…

y Ferni en el L5 (IV+)…

Y para terminar una foto de familia…, por cierto yo no salgo porque estoy sacando la foto, pero donde está el Pera?…

Cuando marché pa picos el miércoles, no esperaba encontrarme con tantos nuevos y viejos amigos por allí. La verdad es que me lo pasé que te cagas el rato que estuve con vosotros. Y eso que bebí poco pacharán. Jajaja.

Fue un auténtico placer conocer a Rober , Manu, Borja y Domingo. Una delicia charlar con Julio, Pera, Jesús y compañía. Y una cabronada encontrarme con Ferni tan bien escoltado de amigos (no tuve ocasión de matarte,       jajaja).

Por cierto Ferni, ya que lo preguntas, te diré que el domingo eché en falta un camalot del Nº 3 para el 5º largo de la Sagitario , pero por lo demás pude arreglarme con los friends de juguete. Jejeje. ¡Mira que hay mala leche!.

Mi compi en el 2º largo con otra cordada empezando por detras.

Urdiales, tus colegas me vieron regresar el sábado de la norte del Cerredo jurando en hebreo por lo rota que está la vía. No sé por qué me da que a continuación decidieron cambiar los planes .

Por mi parte salió todo bien. A lo comentado antes he de sumarle el jueves la integral Cabrones-Cerredo por la arista Noroeste y el viernes Espejismo de Verano y Amistad con el Diablo. Y encima conocí en Urriellu a un virtuoso de las letras, Alfredo Íñiguez. ¿Qué más puedo pedir?.

Creo que después de esta semana ya me puedo morir. Jejeje.

Viva León y… Asturias. Y enhorabuena a todos por las pedazo vías que os marcasteis. Sois unos putos cReiterar el buen fin de semana que hemos pasado en Uriello por todo, por actividad, buen tiempo  y por risas tan gratificantes como la propia actividad, vamos a tener que convertir esta reunión espontanea en una clásica del verano, buena manera de motivarse para hacer los deberes en estas magnificas paredes del Uriello.

El sábado junto a Ferni y Rober en la Sagitario, los tres unidos por nuestra reciente paternidad disfrutamos delo lindo escalando en esta vía tan agradecida.

El Domingo a la Cainejo con Rober y  el incansable Borja, bonita vía tipo “este” hasta el largo clave el 6º , 25-30 metros donde los últimos 7 u 8 desploman un poquito, actualmente hay 3 clavos que evitan el A1, forzando un poco se puede llegar al primer clavo del desplome un paso de 6b-6b+ y luego si no hay nivel A0(corregirme si me equivoco), falto poco para que lo encadenaran, ahí os queda pendiente.

Borja en el 2º

Rober iniciando el 3, 6a+ e paso esta entre el último seguro y la reunión.

El menda en el 4º V placa y fisura.

Borja iniciando el 6º,

forzando el 7a

En el 7º se nos colo un Trasgu

Una vez más cima, aunque no lo parezca por las caras el pacharán ya lo habíamos evacuado
El 3 de agosto amaneció un bonito día.

Había que hacer algo, no?
Pues si , había que subirse algún sitio, y como Miguel no había probado la Oeste, pues pa la Oeste.
Y esta fue la elegida.
“La cheeroky Way”..Que la rematamos acabando en la aguja de los tiros de la torca..pa hacer cima, claro!!ja,ja..

Preparadas las cosinas..nos subimos a pie de vía, y aquí esta Miguel…empezando el primer largo

El 2º, que como somos un poco paquetes , tuvimos que hacer 3 pasos de pedales..como no hacemos bloque ..   . Pero el largo muy chulo.

Miguel acabando el 3º, que por cierto tiene y pasito al principio bastante peleón

Este me parece que era el 5, que me pareció el mas bonito de todos …ya nos tocaba el sol….la verdad, que la Tª era estupenda.

Miguel recuperando el largo..al sol , por cierto, algún día Miguel os contara el secreto pa no pasar frío en la Oeste, ja,ja…

El 6º largo, también es bastante bonito, sobretodo la travesía por debajo del techín.

La vía se acaba en tiros, pero nosotros continuamos hasta la cima en 3 largos de la “La festa del Paca”

Miguel, acabando la vía, por fin apareció “la alegría” je,je…

Y la cima, of course!!

Hubiera estado mejor rematar en la cima gorda , pero había cosas por hacer todavía.
Miguel tenia que bajarse, pa León.
Así que bajar la celada, preparar petate..y pa Sotres. Y por que no?..yo pa Sotres , con la disculpa de cenar claro!!je,je…
Así que a las 22:00 estábamos cenando, celebrando la 1ª Oeste de Miguel.
Por desgracia Miguel tenia que marchar pa león, pero  a mi me que da tiempo todavía pa hacer algo ..así que, otra vez a Pandebano, y pasito a pasito, otra vez camino de vega de Urriello, con unas pocas de provisiones una noche esplendida, para bajar la cena…
A las 2:30 a dormir…Mañana no había que madrugar!!

Y continuuuua     en:

El 3 de agosto amaneció un bonito día.

Había que hacer algo, no?
Y esta fue la elegida.

Miguel, acabando la vía, por fin apareció “la alegría” je,je…

Y la cima, of course!!

Miguel tenia que bajarse, pa León.
Así que a las 22:00 estábamos cenando, celebrando la 1ª Oeste de Miguel.
A las 2:30 a dormir…Mañana no había que madrugar!!

Y continuuuua     en:
Bueno, pues digo yo que habrá que acabar los reportajes de las vacaciones de verano …que se me echan encima las de invierno!!

Veníamos de:
circular-al-tesorero-t834.html

Pues el sábado 8 de agosto, amaneció bastante bueno, yo ya llevaba 3 días sin escalar y ya apetecía.
Por su parte Edu, no había parao, y estaba un poco cansao. Pero había que aprovechar el último cartucho.
Elegimos la última vía abierta en el naranjo, “El último eslabón”, por Andrés Villar el pasado mes de Julio. Pero solo teníamos un croquis “A medias”, ya que la última nota, al pie de página, ponía:
“Faltan los primeros 4 largos” ….
Con esas,  a las 8 de la mañana estábamos preparando bártulos …y sobre las 9 empezamos a escalar, por el primer sitio que nos pareció …total que a lo largo del día hicimos algo parecido a esto. No se si se puede entender por la 2ª repetición o por “la 1ª variante larga de la vía”

La nuestra era la roja

Aquí Edu, cuando nos empezó a dar el sol …bastante pronto…Llegando a nuestra R2, es decir la R3  de “La diosa turquesa”. Despues de 80 m de ensamble…

Y aquí empezando nuestra “gran diagonal”…la fisura salio hasta bonita

Yo en el siguiente..En busca de la gran terraza que hay por debajo del diedro de nosferatu. En la foto, arriba a la derecha

Después de atravesar toda esta terraza…y un poco mas , Edu abrió un largo muy chulo. Aquí buscando..Acabaría 30 m más a la izquierda

Y yo, recuperando el largo. Bonito, bonito

Por fin, unos cordinos nuevos nos señalan el buen camino ,..Pero en mitad del largo, este se divide. Dos seguros de los “Otros” , que le gustan a Villar, lo marcan…Uno con un cordinillo rojo a la dere y otro con un cordinillo amarillo a la izquierda. Pues ni idea , no se si porque me parecía mas fácil o mas bonito, o vete tu a saber..Me fui a por el de la izquierda. Total, llevábamos 4 largos en travesía a la izquierda…por un poco más
Estudiando luego los croquis un poco, creo que nos salimos por pánico terminal, camino de la llambrialina de la Pidal caminejo.
Edu, llegando a nuestra R8

Esta zona, era bastante disfrutona, aunque de vez en cuando sonaba algún bloque.
La niebla parece perseguirnos, pero por suerte a distancia prudencial.
Edu llega a la terraza de la Schulze

Nos queda un largo de pedrera, para llegar al bacalao, “los desplomes del molillo”.
Creo que era la única parte de la vía que teníamos clara.
Edu empieza, por una roca súper abrasiva para llega hasta una fisura Bavaresa 5 estrellas.
El largo es muy bonito. Y en general tiene buen canto, además se protege bastante bien

La pega…un par de bloques sueltos , uno ya lo tiramos…el otro allí seguirá, y da mucho miedo ..Ya que hay que subirse a el. Así que, cuidadin
Yo de 2º paso menos miedo que Edu..Y el largo sale bien…sobre 6b+.

Me toca a mí el siguiente, este nos tenía mosca por la leyenda del croquis. Todavía no teníamos muy claro a que se refería Villar con los “otros”, rápido me di cuenta.
Que entre chapa y chapa…lo único que había era algún tornillo con un cordinillo lazado.
Cuando llevas uno chapado, pues bueno..La chapa no queda muy lejos, cuando llevas 2 o 3 seguidos ya se ve de otra manera.

El largo muy bueno , algún paso duro al principio y luego conti y conti y buscando los descansos, falto poco pa encadenar los 45 m, pero los 2  últimos cordinillos pudieron conmigo.
Sobre 6c+, que Edu solvento hasta la reu.

Después de estos dos cocos, otros 2 largos de tramite, para llegar al final del espolón.

Y como no, a la ultima cima de las vacaciones

Solo tocaba bajar y cenar con los compis de Edu, que mientras se había hecho la cuelebre  unos y la murciana los otros.

Esto ya se acababa, pero todavía hubo algún resquicio..De hacer otra vía al día siguiente!!
Menos mal que amaneció  con la niebla metida, y se difuminaron las ganas!!
Buena me esperaba!
La idea era ir hasta Santa marina de Valdeón, con todos los bártulos, y no eran pocos.
Esperando a que la niebla fuera bajando y después de despedirme de Edu y cia me puse hacer la mochila.
Na, solo tarde 2:30h en desmontar la tienda y guardarlo todo.
Y ya estaba listo, para darme un paseo.
Pues na, me pongo el chubasquero, porque claro, la niebla aparte de que no había bajado nada, en cima mojaba..Y bastante. Pues eso, me cargo la mochila, lo cual ya me costo , y me pongo andar. No llevaba ni 5 minutos,
“OSTRAS, Si no he cogido ni agua”!! …
Vaya cabeza, pa abajo otra vez de una carrera…
Pues empezamos bien.
Bueno, otra vez con el mochiloncio me pongo andar. Llego al cable, que se me hizo largo, como un día sin pan.   Aun así, cuando me cruzaba con alguien todavía podía saludar.
Llego a verónica, y charlo un rato con Quique y Jose,   (creo que se llamaba así..Después de 4 meses se me van los detalles) .Son los nuevos guardas de verónica en verano y muy majos, la verdad!!
Mientras, picamos algo y de paso me informo de cómo llegar hasta liordes por tiro casares, que no lo conocía y la niebla sigue sin querer ayudar.
Na, bla ,bla..Y después de hablar por teléfono..Un rato..Quedo con Raquel a las 20 en Santa Marina, para que me vaya a buscar. Y la verdad no las tenía todas conmigo, ya que eran las 2 y allí estaba comiendo chocolate.    Que como era lo que me quedaba, pues na.
Le pido a jose que me de otra tableta. Mala suerte…
”No tengo”.
Me quedo con cara tonto.
“Y no tienes nada?”..
”Si”
“Cacahuetes”
“Bueno, si no tienes otra cosa. Trae pa ca!
Que te doy?”
“Nada, nada”
Como me vería…
Pues na, le di las gracias a jose y me puse rumbo a tiro casares..o eso creía yo.   Con mis cacahuetes, salados, como no!!…Y MI MOCHILONCIO, COMO NO!!
Por supuesto que no probé un cacahuete hasta santa marina…lo que me faltaba, quedarme también sin agua!!
Bueno el camino hasta tiro casares…me despistó bastante. Ya al poco de salir de verónica creí perderlo con tanta niebla, pero bueno, tenia de referencia torre blanca, que asomaba de vez en cuando, y al final me di de bruces con ella, de lo malo malo…solo tengo que hacer el cresterio torre blanca – madejuno, por el lado fácil, es decir, por abajo.
Por fin después de dar un buen rodeo vuelvo a coger la senda que sube a tiro casares.
“Na, esto ya esta, bajo a liordes..y un paseo”…JA!!
La niebla vuelve hacer de las suyas, y no consigo bajar directo a la vega, siguiendo los hitos..aparezco camino de las colladinas…Pero no todo va a ser mala suerte. A lo lejos veo gente, guay!!   A ver si conocen el camino y tal…
No tardo en pillarles…Y…”Franchutes”   Y por supuesto ni papa de español. ..y vamos yo de Francés menos!!   Na al final ellos van para jermoso y yo me quedo como estaba..hasta los huevos de la mochila.
Llego a las colladinas la niebla me deja ver mas..y esto ya lo conozco..he vuelto a dar un rodeo. Mola mogollón.
Bueno el camino a liordes se hace largo, por culpa del peso, pero piano piano llego.
Ya solo queda una subidita, y las fuerzas  la alargan…por pedabejo la niebla se vuelve a cerrar y bajo por la canal..rodeando un poco más,   por fin llego a remoña.   Cojo el camino que baja a Santa marina y llego a Santa Marina a las 20:03, me quedan 30 metros para pisar la carretera y aparece el coche de Raquel!! …..
Por fin un poco de suerte!!
Después de 8 Horas de pateo llego y guardo la puñetera mochila. Lo primero que hago na más llegar a casa es pesarla….:32kg!!
Las próximas vacaciones me agencio un serpa!!

El 30 de julio amaneció en arenas un poco pasado por agua , así que, lo 1º que hicimos fue, desayunar  ja.ja…       , bueno, y ya después ir a comprar un paraguas y un chubasquero , que había cosas que hacer…

A mí hacia tiempo que se me había metido en la cabeza subirme aquí,

Y no, no es la travesía de la rabada
Es el diente de Urriello, o como diría Avigamo….”La Agujitaaa”, si si hay que subirse a las dos pero la fina es la buena…y la mas alta

Pero siempre lo dejábamos pasar, la cosa es que el año pasado, cuando nos juntamos todos en Urriello, Anselmo y yo estuvimos hablando del tema…al poco tiempo Avigamo films estreno película , y me puso los dientes mu largos  .
http://www.dailymotion.com/video/x7a4rt … sundefined
Así que tenía que liar a alguien ,  Miguel y Raquel fueron los elegidos. Los dos se apuntaron rápido, aunque con algunas dudas.

El tema es que Miguel nos esperaba, en Urriello, mientras que Raquel y yo teníamos que subir desde Pandebano, cargaos pa unos cuantos días…el tiempo se porto bastante bien, ya que las nubes nos evitaron una buena solana mañanera. Llegamos a Urriello justo pa la hora de comer, así que picamos un poco.En urriello el dia era espelndido, y no hacia nada de aire, lo ideal para poder subirse a al  dientedillo, preparamos bártulos y otro paseito hasta el pie de vía, entre el Neverón y el diente.
Aquí os presento a “Miguel y su petate” (Va todo junto…ja,ja… )

Ya al pie de vía imaginamos el trazado , ya que el croquis que teníamos, era un poco asin…y bueno a la 2ª pues dimos con el trazado correcto, el cual sigue una 1ª primera fisura que llega hasta una pequeña repisa, para luego continuar por la chimenea central que desemboca en la pequeña horcadina que separa las dos agujitas.

Ya en faena , al principio de la vía. Aunque solo son 70 m, yo creo que merece mucho la pena, por las vista y por lo bonita que es el diente este

Raquel y Miguel disfrutando del 2º largo

Este largo que aunque es cortito, tiene su gracia, ya que la parte fácil, ta un poco rota, y el pasito pa salir a la cima..Pues mola , o sino mira la cara de Miguel

Ya teníamos la 3º cima de las vacaciones, je,je..

Por cierto Anselmo, Miguel tiene algo para ti! je,je..Algún día, estos cordinos valdrán “Milentes de perres” ya que forman parte de la historia de Avigamo films, ja,ja…

Bueno ahora tocaba la guay, aquí en mitad del largo, “tocando los tambores”

Y por fin nos habíamos subido a “La agujita”,..La 4ª cima

Raquel enfrente…

Ahora tocaba bajar, cenar y descansar…pal siguiente dia

Continuaraaaaaaa…

El 31 de julio amaneció muy bueno, y le tocaba el turno al Naranjo.
La vía elegida fue la 2ª, La Schulze. Así que na, nos pusimos a pensar en alemán   y pa arriba.
Los alemanes piensan así

Bueno, pues el primer largo fue se lo hizo Miguel  y Yo me hice el 2º…

El día iba muy tranquilo, pensando en alemán y tal, lo cual ,  a Raquel le daba un poco de sueño , así que  aprovechaba los relevos pa…

Aquí  tenemos a Miguel en la chimenea del 3º

Raquel llegando a la cima de “Y”…Después de la siesta mejor, no?

Aquí empezamos con la gran travesía,

La 1ª parte llega de 2 largos fáciles a la terraza, la cual se cruza de una carrera, después del tentempié, claro!!
Al final de la terraza en lazamos con la Pidal, ya a la sombrita

Después de tres larguitos la canal se ensancha y se tumba, aquí Raquel trepando por las gradas superiores

Y otra cima, je,je

De aquí bajamos, pal refugio., con la esperanza de que no cambiara el tiempo pal día siguiente, pero cambio.

El 1 Agosto, pues hizo caso al refrán…”En agosto frío en el rostro” por la noche, lloviendo, incluso nevando en verónica…
Por la mañana…

Así que, pues ya se sabe
Ajedrez…

…que gane

Comer…

..Que debimos empatar

Cartas…

..Que gane,    mal que le pese a Miguel….”La 1ª vez que pierde Miguel o alguien de su familia a la escoba”ja,ja,ja

El 2 de agosto amaneció parecido , es decir, medio nublado, con la niebla subiendo y bajando, pintaba mal. El tema es que a Raquel, se le acababan las vacaciones   y se tenía que volver a León. Así que hizo la mochila muy a su pesar y pronto para abajo, para no ir con prisas. Como el día tampoco dejaba hacer mucho, yo también me di un paseo hasta Pandebano “pa calentar” .La verdad que hacia muy buena temperatura, ya que estaba el cielo nublado, así que poco a poco me iba animando a darme un carrera, total el día no prometía mucho mas. Me despedí de Raquel, media vuelta y  Pa´rriba  a toda castaña.
Mucho mejor con mallas y chubasquero que con la mochilada , como suele ser normal…1h y 2 min. después estaba en Urriello . Eso si, con una gemelaza “importante”!!
A la hora de comer apareció Miguel..Que había ido hasta verónica. Resulta que en el you sin tierre hacia sol, Vaya por dios!! …..
Pues na, comimos un poco y sobre la 4:30,  otra vez,  paso ligero y  con la cacharrada a ver si nos daba tiempo hacer algo.
La idea era el “espolón rojizo” de Pico Santa Ana, que estaba en la agenda hacia tiempo.

Miguel que venia “seco”en el  you de los boches

Y el Pico de Santa Ana, que cuando le daba el sol se ponía así de guapo

La vía se hace muy rápido ya que se sencillita, vamos, Miguel disfruto de lo lindo. La hicimos en hora y media de 3 largos.
Miguel por los cazos del L2

Y aquí en la R2

Yo tire el último

Y después de una corta trepada, llegamos ala cima,

Hacia bastante frasquete, gorro, chusquero y lo que haga falta, y pintando pa´bajo, aunque estaba muy guapo todo, mares de nubes, nubes de altura y  la luz del atardecer

Al final, el día estuvo bastante bien, teniendo en cuenta que lo dábamos por perdido.

No se vallan todavía, continua..Jiji

A las 17.35 estabamos tranquilamente en los nidos de la collada entre la este y la sur y de pronto oigo unos gritos que bien del fondo de la celada.Julio…….Julio….
Asomo y hay estaba Javi,Amador,Ramon y la novia.A esto lo llamo yo puntualidad, preparamos los cacharros y para arriba.Segun vamos subiendo veo mucha gente bajando de la sur hoy deben haber subido por lo menos 80 personas.
Nos hacemos un hueco entre la gente que esta en la base y arrancamos para arriba vamos en 2 cordadas Victor y Ramon en una y Javi,Amador y yo en otra.Despues de pasar algun apuro en el primer largo los cachorros se van animando y empiezan a subir rapido.
Tenemos por encima de nosotros unas 8 personas que estan rappelando esto implica caida de obuses cruze de cuerdas y demas pero somos habiles y sorteamos a todos con una brillante rapided.No tubieron tanto suerte Victor y Ramon que se quedaron atascados en una reunión por culpa de los rappeles pero bueno ya les veremos en la cima.
Y por Fin cima Javi y Amador se abrazan a la virgen dandole las gracia por la subida(es que son muy religiosos je,je,).Un rato mas tarde Ramon y Victor aparecen,somos los ultimos del dia en hacer cima y se esta muy bien aqui arriba,pero debemos darnos prisa pues nos queda una hora de luz y hay que bajar.Nos hacemos la foto de rigor y para abajo en el segundo rappel de la via todavia pillamos a los que nos cruzamos para bajar.Una vez abajo la noche llega y nos ponemos a bajar la celada a sido un dia muy bueno y muy completo en compañia de buenos amigos.
Aqui os pongo unas fotucas.SAludios.
Panoramica de la cara sur.
Imagen
Javi y Amador subiendo como obuses.
Humor ante todo que no falte.
Y por fin Cumbre.
Imagen

El Cuelebre:Este monstruo de leyendas Asturianas nos dejo hincarle el diente esta semana. :) El jueves por la tarde partimos hacia Urriello con algún que otro objetivo en la cabeza la idea era intentar hacer la vía Culebre en la cara Oeste. :)
Después de llegar al refugio por la noche y hacer toda la subida con niebla esperábamos que al día siguiente la cosa cambiara pues las preediciones eran buenas. :D Nos levantamos pronto o mejor dicho te levantan pronto pues en ese refugio no hay di….. que duerma. :evil: Para hacer la vía pero la niebla no levantaba y estábamos un poco duvitativos :roll: .Al final y sabiendo que seguramente por encima de tiros haría bueno subimos para arriba.
La vía la empezamos tarde por este motivo a las 10.30 aprox. de la mañana.Subimos los primeros largos un poco fríos por la niebla que aunque no era muy meona te dejaba un poco tieso.La parte de abajo es muy buena muros de huecos y fisuras para proteger con algún que otro pasaje de pensárselo 2 veces las reuniones todas muy buena en general. :wink: Por encima de tiros la niebla desaparecía aunque con algún que otro intento de subir a alcanzarnos pero la cosa no paso de hay.
La segunda parte arranca en un largo algo roto pero enseguida la cosa se pone tiesa y la roca es de mejor calidad el largo de 6 a y 6c+ son una autentica pasada muy buenos te ponen bien las pilas :oops: ,nosotros no llevamos clavos,pues solo es necesario un gancho para la salida del primer buril al clavo y de hay para arriba ya va en libre.Despues la vía afloja, aunque es necesario unas buenas dosis de orientación para no equivocarte.Y al final cima,en total unas 8,30h de escalada y una sensación en el cuerpo de a ver echo una gran vía de la oeste.
Aunque la aventura no había  empezado¡ :cry: .
Después de a ver estado todo el día escalando nos dispusimos a bajar por la cara sur .Una vez llegado al collado que hay entre la cara sur y la este la niebla volvía a aparecer.Tomamos el camino que va mas hacia la derecha pues es el mas cómodo pero tanta derecha y una niebla cerrada cerrada nos paso para el otro lado del contrafuerte que hay enfrente de la cara norte haciéndonos descender por el antiguo camino al naranjo, Jou del Carnizoso hacia collado vallejo. :?  Cuando nos dimos cuenta del desaguisado, como buenos cabezones que somos seguimos para abajo por no subir,hasta que al final llegando casi abajo nos encontramos con unos cortados que nos impedían la bajada, pues nada a subir otra vez y encima solo nos quedaba una hora de luz ,llegamos a la 11,30h al refugio y con una gabarda encima de 3 pares, será por las veces que he bajado la Celada pero la niebla en picos es muy cabro….. :evil:  :evil:
Por lo demás mucha gente de León por allí muchos amigos y buen rollo.Aquí os pongo unas fotos para que echéis un vistazo.Saludios
Imagen
Borja empezando el 4 largo de la Via.
Borja en el 5 largo de la via.
Yo empezando el 3 largo por enciam de tiros.
El mismo largo.
La cara de pijos que nos quedo despues del largo de 6c+
En el penultimo largo.
Imagen
Borja en el ultimo largo la cima ya esta cerca.
Y la niebla con ganas de subir
Cima por fin.
Imagen
Pero la fiesta no había acabado la niebla estaba esperándonos.

Bueno pues el sábado y después de pegarnos la gran gabarda el día anterior. Optamos por una gran clásica, la cual yo personalmente tenia muchas ganas la Regil – Pidal Cainejo.  Subir por el ese espolón noroeste con esos bloques, no hace prestar mucha atención y no bajar la guardia. Después de una larga arista llegamos al hombru oeste.Es impresionante la vista del Pilar del Cantábrico desde alli.Tambien me sorprendió ver que el rappel de la esto no es hawai……Que tanto miedo me dio bajar por allí  cuando la hice hace una porrada de años sigue igual.Por dios a ver si alguien reequipa esa vía, pues es muy buena y esta echa una mier….
Una vez llegados al hombro empezamos a retroceder en la historia,ibamos a subir por la  vía que dio paso a la primera ascensión del Picu,hace ya la friolera de mas de cien años.
Cada paso que escalamos intentábamos imaginarnos a estos  magnificos escaladores que fueron Cainejo y el Marques subiendo por esta pared de echo fue tal el estado de traslación.Que optamos por hacernos un largo descalzos, para ver las sensaciones que pudieron sentir aunque mejor no lo intenteis.La vía esta bastante pitonada seguro que Cainejo y el Marques no la dejaron asi. Entonces cabe reseñar que ya había comisiones de reequipamiento en el siglo XX.? (es broma. ).Por lo demás un buen día hicimos cima,con intención de hacer otra via.Pero yo personalmente estaba cansado del día anterior y bajamos al refugio a compartir una larga charla con la gente de León.   Rober,Avigamo,Ferni,Jesus y Cia….La cosa se alargo hasta las 12.00 de la noche con casi 3 botellas de pacharan  que cayeron,como bebe esta gente madre mía.
El domingo Pera,Domingo y Yo vinimos para León.Borja y Cia quedaron por allí para hacer la Cainejo(pero en libre sin mariconadas)A ver que nos cuenta.Yo como ya la hice hace muchos años me sentía un poco liberado es lo que tiene llevar muchos años .Saludios.

Subiendo por los primero largos de la Regil(Bloque va,,,).

Borja llegando al honbro.

Yo enfrente de mas de 100 años de historia.

El perfil del Pilar impresionante.

Entrada siguiente
“TRAVESIA DE LOS PERCEBES”Llanes.
Entrada anterior
ESCALADAS POR LOS PICOS DE EUROPA.