viernes , 4 octubre 2019
Inicio / Noticias / Ascensión a la pared del Capitan de escaladora belga Vanessa François, a pesar del cierre del parque y su minusvalia

Ascensión a la pared del Capitan de escaladora belga Vanessa François, a pesar del cierre del parque y su minusvalia

El 12 de octubre, Vanessa François subió a la cima de Capitan  quizás una de las paredes  más famosas. Ha subido  Zodiac con sus amigos Liv Sansoz, Marion Poitevin y Fabien Dugit. Lo que hace que la subida de Vanessa sea notable, es que lo hizo mientras el parque Yosemite nacional estuvo cerrado y lo más significativo, lo subió condicionada por su minusvalía .Vanessa perdió el empleo de sus piernas en un accidente escalado hace tres años.

En plena ascension

En plena ascension

Ella habla un poco más fondo de ella y su accidente: ” Mi nombre es Vanessa François. Dejé Bélgica hace diez años a Chamonix para vivir mi pasión de alpinismo. Desde entonces, he estado recorriendo el macizo del Mont Blanc. Realice la 1ª femenina de la ruta Manitua en la cara famosa del norte del Grandes Jorasses. Así como muchos otras rutas salvajes y comprometidas. Atraído por tierras lejanas, participé a varias expediciones Himalaya. En el  alpinismo, encontré un modo de expresar mí estado de ánimo, aprender sobre el hecho de confiar el uno al otro en una tierra de belleza. Esta alquimia me ayuda a superarme

Estuve a punto de hacerme una Alta Guía de Montaña cuando un enorme bloque de nieve golpea mi espalda. Desde entonces, soy parapléjica. Rápidamente se hizo obvio que mi pasión para la montaña era todavía la misma. Mis sueños, mis deseos de conquistar cumbres están todavía allí y no soy de la clase que sueña su vida… ” La subida de Vanessa es notable, al igual que anteriormente hiciera el escalador parapléjico Karen Darke y su compañero y el  gran escalador de la pared Andy Kirkpatrick atrás en 2007. De hecho Andy dio el consejo al equipo de Vanessa para su subida este año.

Liv Sansoz dijo UKC: ” Vanessa ha estado entrenándose durante un año en la pared local ENSA en Chamonix. El objetivo era tanto entrenar sus armas físicas como también entrenarse con los diferentes sistemas usados en la pared. Andy Kirkpatrick envió a Vanessa el sistema usado por Karen, y Petzl nos ayudó a mejorar aquel sistema. El equipo también fue dos veces al Desfiladero de Verdón para algunas rutas de largos y una noche sobre la hamaca . ”

La ruta elegida Zodiac graduada como  A2 +. El equipo condujo los intentos con Vanessa después una adaptación del los medios de progresión por cuerda fija adaptados para Vanessa . Cuando “jumareas”  normalmente las piernas hacen la mayor parte del trabajo, y esto es muy físico. Con el sistema de Vanessa ,ella mediante un sistema de poleas, mediante una especie de polipasto, y con la ayuda de un compañero que le sube el puño desde arriba, para poder polerse, asciende por la cuerda fija. (ella tuvo que descansar sobre enla  hamaca después de cada largo), mientras que la parte más difícil para Vanessa vino cuando había algunas secciones slabb (no fáciles a jumar sin sus piernas)o las salidas de los techos. En estos sitios fue  donde Karen Darke lamentablemente rompió su pierna durante su subida de 2007.

Liv Sansoz explicó como ellos lo hicieron este año, y esto llegó hasta la fuerza bruta: ” El equipo consistió en Vanessa, más dos mujeres (Marion) y un hombre (Fabien). Tuvierón que subir y llevar mucho material y llevar a Vanessa lo que suponia un problema que pudieron resolver. Finalmente Marion, Fabien y una Guía de Montaña francesa llamado Julien llevaron a Vanessa a la base del Capitan. Para bajar, encontramos a nuestros amigos Victor Estrangin y Nico Potard sobre la cumbre que ayudó ha bajar el material, y tuvimos la suerte para encontrar a Niels, un escalador muy sólido que llevó a Vanessa casi toda el descenso. Para los que no no saben, el descenso del Capitan no es un camino fácil ni plano. Se tiene que descender en rappel , tiene algunas losas escarpadas. ¡No fácil con alguien sobre su espalda! ”

Cuando el equipo de escaladores aterrizó en los EE.UU, después de un año de preparación, ellos pensaron que sus sueños estaban terminados, cuando  el gobierno cerró los parques nacionales (mirar Noticias UKC), sin embargo después de un pequeño periodo de espera ellos tuvierón una oportunidad.

Vanessa y tras ella el Capitan

Vanessa y tras ella el Capitan

Liv nos dijo: ” La entrada permaneció abierta ya que el Pase de Tioga tuvo que estar accesible. Durante tres días nosotros fuimos desechados en el parque por la mañana y recogidos otra vez por la tarde. Esto nos permitió dejar algún deposito de material y empezar a fijar material en la ruta. Entonces solamente tuvimos que conseguir un llevar a Vanessa a empezar la ruta. Nunca nos ocultamos aun cuando nosotros oyéramos que algunos escaladores que tenían permiso para estar en el parque para estar en el parque. Lo peor del caso habría sido que un guardabosques nos hubiera pedido bajar de la pared y apercibirnos con una multa pero nosotros teníamos la idea que el guardabosque no iba a perder el tiempo con nosotros debido a la escasa actividad que había en la pared. ” Esto era una experiencia emocionante para todo el equipo y para Vanessa

Liv comentó: ” Solamente quiero agregar que nada era fácil. Nosotros tuvimos  un fuerte viento que enredó nuestras cuerdas , tuvimos un día de lluvia pero fuimos protegidos por la pendiente,  teníamos bolsas súper pesadas. Pero nuestro proyecto salió debido al trabajo de un equipo perfecto, un espíritu imponente entre 4 de nosotros y una fuerte determinación que va con un corazón grande; ¡) Cuando llegamos a la cumbre del Capitán ya  no éramos los mismos que cuando dejamos la base 5 días antes! ”

 

Fuente: ukclimbing.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

20 − 14 =

Scroll To Top