miércoles , 19 septiembre 2018
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VIDEO: Cómo curar tendinitis del codo

VIDEO: Cómo curar tendinitis del codo

por Bart van Deenen Abr/2011
Este artículo ha sido leído 39.264 veces

 

En este escalador experimentado artículo Bart van Deenen comparte sus experiencias personales de vencer a tendinitis del codo y nos da una rutina de ejercicios que trabajaba para él.

 

Las instrucciones son claras y simples e incluyen fotos y un video corto. Esperamos que también funciona para ti.


VIDEO: Ejercicio excéntrico para el codo de golfista

 

 

Soy un escalador de roca bastante lograda que sufrió tres años (entre 2005 y 2008) de los golfistas del codo (o Epicondilitis medial). Pasé por todas las terapias habituales; hielo, descanso (meses), las inyecciones de corticosteroides y ninguno de ellos ayudaron. En un cierto punto incluso simples cosas como lavando el cabello, o cerrar la puerta de un auto herida. Temí que tendría que renunciar a mi deporte.

Después de haber dicho por un cirujano ortopédico que incluso la cirugía probablemente no realmente ayudaría (sólo 50% de probabilidades de éxito), estaba muy desesperado. Una última pelea de buscar en internet encontré algunos enlaces prometedores (abajo) en uso acertado del ejercicio excéntrico con jugadores profesionales de fútbol con las lesiones del tendón de Aquiles y rótula.

Me las arreglé para traducir su trabajo a un programa efectivo para el codo; los resultados fueron bastante espectaculares. Comencé en enero de 2008 y fue curado en su mayoría dentro de 4 semanas (no más dolor en las actividades cotidianas de la vida) y podría deporte (subida) otra vez a mi máximo nivel después de unos 4 meses. El efecto del ejercicio es rápido; después de dos semanas usted comenzará a ver resultados, después de 4 semanas el dolor ha desaparecido en su mayoría. Seguí haciendo el ejercicio hasta el otoño de 2008 para deshacerse de las punzadas de dolor final ocurridos en algunos ángulos del codo. He tenido dolor libre desde finales de 2008.

He creado esta página para compañeros de fatigas, que tienen la disciplina para ejercer un par de veces al día durante unos minutos curar su epicondilitis; Espero que es tan efectivo para usted como lo ha sido para mí. He hecho estos ejercicios en el primer semestre de 2008, y mi codo ha sido saludable desde entonces. Estoy subiendo más que nunca.

Bart van Deenen

Equipamiento:

Te hace falta:

  • un poco de palo de escoba.
  • un peso 0,5 kg, 1 kg y 2 kg. Tienda de deportes.
  • 2 abrazaderas de peso. Tienda de deportes.

He marcado el palo con un cm. escala, a partir de las 9cm en la abrazadera más cercana.

La intensidad del entrenamiento se define por la multiplicación del peso y la distancia entre la mano y el peso: en este ejemplo: 0,5 kg * 22 cm = 11. Si te mueves tu mano a 25cm en la escala, el ejercicio aumenta a (25 * 0. 5) = 12.5, eso ya es 14% más. Aumentar los centímetros lentamente para aumentar la intensidad de su entrenamiento!

 

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+Training aid for Elbow Tendonitis, 8 kb
Ayuda a la formación para la tendinitis del codo
Artículos UKC, Abr de 2011
© Bart van Deenen
+Training aid for Elbow Tendonitis, 18 kb
Ayuda a la formación para la tendinitis del codo
Artículos UKC, Abr de 2011
© Bart van Deenen

Cómo entrenar a

Comience con un bajo peso y a corta distancia (para mí era 0,5 kg y 15cm). El ejercicio debe doler, pero no tanto que el codo me duele más cuando termine el ejercicio. Hacer 10 o 20 repeticiones un par de veces al día. Aumentar la distancia de palo (y eventualmente el peso) según sea necesario. Asegúrese de que cuando se aumenta el peso, disminuye la distancia, para que la intensidad mantiene más o menos lo mismo.

He encontrado que inmediatamente después del ejercicio el codo se sentía mejor, más o menos caliente y entumecida.

Puedes seguir haciendo deporte durante el período de entrenamiento excéntrico, deja el dolor que decidir cuánto puedes hacer.

Progresión

Después de 2 semanas empecé a notar mejoras reales cada día, donde habría ido dolor para las tareas del hogar típicas.

He aumentado la intensidad de todos los días o así, y después de 4 semanas la mayoría de los dolores cada día habían desaparecido.

Finalmente estaba trabajando con 3kg a 25cm (intensidad 75), para deshacerse de los dolores pasados que sólo experimenté con colgante de escalada.

Tardaron meses por todo el dolor en cada ángulo del codo a desaparecer. Al final hice el ejercicio con un codo muy doblado (ya no descansa la mano sobre la rodilla) porque era el único ángulo del codo donde aún sentía dolor.

Codo de tenista

Mi esposa tuvo problemas con un codo de tenista (epicondilitis lateral), y el mismo ejercicio en sentido inverso, es decir, bajo el peso de la palanca hacia el interior en vez de hacia el exterior. Se aplican las mismas reglas y es igual de eficaz.

Enlaces

Estos links me puso tras la pista de ejercicio excéntrico.

  • Sportklimtraining.nl Este sitio en idioma holandés por Mattijs Abeelen tiene una sección sobre “formación de tendones”. La sección de comentarios tiene mi comentario original mientras que yo estaba haciendo los ejercicios.

Situación actual

Todo este ejercicio tuvo lugar a principios de 2008. He estado subiendo mucho desde entonces, y actualmente estoy Escalando mejor que nunca (encadenamiento 7b). Mi codo está todavía bien.


Por favor enviarme comentarios: mailto:eccentric.bart@gmail.com estoy en escalada un prolongado viaje en este momento y a menudo no responderá muy rápidamente, porque no tengo acceso a internet.

 

ACTUALIZACIÓN: 24 de marzo de 2011: tengo correos de 5 personas que están haciendo el ejercicio. De tres de ellos, sé que tienen resultados muy positivos, uno es eufórico habiendo pasado por muy mucho el mismo inhábiles “tratamientos” que hice. Voy a hacer algunos extractos del correo la próxima vez que estoy en línea. Por favor enviarme si usted está haciendo el ejercicio y tener resultados (positivos o negativos).

5 Comentarios

  1. Hola, despues de mucho tiempo sufriendo de epicondilitis y epitrocleitis en ambos codos, puedo decir que gracias a ti he encontrado la solucion. He probado de todo, he dejado de entrenar, he ido al fisio, he probado cremas y cremas y coderas de todo tipo.
    Ha sido realizar estos ejercicios y tal como dices se nota una mejora impresionante. Muchas gracias, te estoy muy agradecido.

  2. Buenas, os voy a explicar mi experiencia. Hace un año estaba haciendo pesas, concretamente hombros con poleas y al dia siguiente me empezó a doler el codo derecho, fui al medico y me dijo que tenia una EPICONDILITIS. Hice un mes de recuperación, y no se curó, hice varios masajes de Ciriax y aparte de dolerme mas, no se curó. Leí que había un tratamiento llamado EPI y fui a hacer siete sesiones, el resultado.. mucho dolor, mucho dinero gastado y no me sirvió para nada. Así que me puse dos infiltraciones, en la primera estuve dos meses perfecto y después poco a poco volvió a salir. En la segunda solo me duró un mes y medio y volvió a salir. Decidí seguir con mi rutina normal, puesto que no era un dolor insoportable y era mas una molestia. Me compré una cinta y me la empecé a poner solo cuando hacia pesas, quitando muchos ejercicios que veía que afectaban directamente a la lesión del codo (fuera el bíceps con mancuerna, fuera las dominadas, fuera las poleas). Pasado un año, empecé a entrenar con la cinta TRX, pensando que me ira bien y sorpresa!!!!!, un día trabajando los bíceps con la TRX veo que el antebrazo izquierdo lo tengo muy duro. No le di importancia y seguí, hasta que me salió otra lesión, esta vez en el izquierdo, era el codo de golfista. Entonces empecé a mirar y mirar y mirar por internet y escogí unos cuantos ejercicios que teóricamente me podían ir bien para curar estas lesiones y encontré uno que me HA CURADO!!! y por eso lo quiero compartir con vosotros por si puedo ayudar a alguien.
    Es un ejercico que vi en internet, abajo os pondré la dirección de la pagina por si la queréis mirar, se trata de un ejercicio excéntrico y hay que coger un palo, o una barra,( yo en el gim cojo la barra pequeña utilizada para hacer los tríceps y en casa cojo una barra de mancuernas, primero sin disco y a la segunda semana puso un disco pequeñito), y hacer lo siguiente:
    CODO TENISTA: coger la barra por un extremo, apoyar el codo en la rodilla y girar la barra lentamente hacia el interior de vuestras piernas, y cuando llega abajo aguantar 10 segundos, respirando hondamente. Es importante que el brazo no lo giréis hacia dentro, sino que haya una mínima resistencia. Importante, al subir la barra, hacedlo siempre con la OTRA MANO, nunca con la lesionada.
    CODO GOLFISTA: hacer lo mismo con la barra pero en sentido inverso, HACIA FUERA, para que haya un estiramiento del PRONADOR REDONDO. Importante, al subir la barra, hacedlo siempre con la OTRA MANO, nunca con la lesionada.
    Esto yo lo hago en tres series de 10 repeticiones un brazo y 10 repeticiones el otro, porque los tenia los dos lesionados.
    Al terminar si podéis va muy bien poner frio en las lesiones, para desinflamar, y si no puede ser en ese momento , hacerlo cuando lleguéis a casa.
    Una cosa es muy importante, TENED PACIENCIA, yo empecé a notar los resultados a la segunda semana, pero he tardado dos meses en curarlo del todo. Este ejercicio va muy bien hacerlo cada dia, porque és un estiramiento de los tendones inflamados.
    En el video que os paso veréis que cuando hace el ejercicio rápidamente lo levanta, a mi me fue mejor aguantar unos segundos para que estire bien… http://www.youtube.com/watch?v=UHXpMPQ4sNM

    Me llamo Mikel y mi correo és : arque32@hotmail.com , por si alguien no ha entendido algo.

  3. Hola, yo estuve buscando información acerca de cómo curar la tendinitis del codo de un modo que fuese rápido ya que todos sabemos que lamentablemente en la seguridad social te tienes que esperar entre tres o cuatro meses como mínimo para que te llamen, de modo que descubrí la apiretapia (propiedades curativas del veneno de abejas). Acudí a un apitrerapeuta, me mandó hacerme las pruebas de alergia, que me salieron correctas, así que me sometí a apiterapia dos días a la semana, y en 8 sesiones me curé. Consegí curarme rápido, y me salió relativamente económico, al menos comparado con lo que suelen cobrar los fisioterapeutas. De modo que si queréis saber cómo curar la tendinitis de un modo efectivo, la apiterapia es la solución, o al menos lo fue para mí.

  4. Hola Bart

    Quería saber que recomiendas para tendinitis de escalador “Esta lesión es menos conocida simplemente porque es menos común que las otras dos mencionadas; pero es una lesión que padecen muchas personas que practican escalada. Es una lesión, en este caso, del músculo braquial. Concretamente, una tendinitis de éste y se caracteriza por tener un dolor profundo en la cara anterior del codo” Has explicado como se debería hacer para tendinitis de tenista y para tendinitis de golfista pero a mi me esta matando la de escalador… ¿Recomendarías independientemente de tener la tendinitis de escalador hacer las series de tenista y golfista que comentas en el video muy gradualmente para intentar fortalecer todos estos tendones?
    Yo tengo tendinitis desde por desgracia muchos años ya… 8 años…. pero me niego a rendirme ya que tengo 32 años ….. y por lo que lei la cirugía es poco exitosa… Estoy con épocas peores y mejores… pero nunca sano …. y en ocasiones con dolores que me dificultan conciliar el sueño y por supuesto cualquier actividad deportiva exigente.
    Era muy deportista , ahora ya solo puedo correr y controlando el movimiento brazos ya que noto un dolor y siento un pequeño crujido al estirarlo del todo…
    Yo era un asiduo del gimnasio y ocasionalmente de la escalada.
    Me paso lo que a muchos inconscientes cuando empezó a molestar era tan poco que no pare y estuve así varios meses hasta que me dolían tareas cotidianas como peinarme , lavarme dientes etc… entonces deje el deporte por completo durante un año pero al volver ya se me había cronificado…. Me han inyectado cortisona, me han hecho plasma enriquecido etc … sin solución.

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