domingo , 21 julio 2019
Inicio / Noticias / STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

Makalu 2008
Más imágenes

Vista de la norte del Mt Johnson (foto: colección Jennings-Cooper) Campo base (foto: colección Jennings-Cooper) Vista de la cara y la via marcada (foto: Carl Battreall) Primeras rampas para  comenzar la escalada (foto: colección Jennings-Cooper) Tramos técnicos en la primera sección de la pared (foto: colección Jennings-Cooper) Vivac en repisa excavada (foto: colección Jennings-Cooper) Escalada técnica con difícil protección (foto: colección Jennings-Cooper) Los seguros flotantes son la tónica de la vía (foto: colección Jennings-Cooper) Foto de cima todavía de noche (foto: colección Jennings-Cooper) Jennings y Cooper felices por alcanzar la cima (foto: colección Jennings-Cooper) Estado del campo base tras la tormenta que les sorprendio bajando (foto: colección Jennings-Cooper) Croquis de la via (foto: colección Jennings-Cooper)

Entre el 1 y el 4 de mayo, los americanos Ryan Jennings y Kevin Cooper han conseguido una importante ascensión, la cara norte del Mt Johnson por una nueva vía.

La norte del Johnson, situada en la Ruth Gorge ha sido considerado durante años uno de los últimos grandes problemas por escalar en Alaska, y sólo contaba, hasta ahora con otra vía, abierta en el año 95 por Jack Tackle y Doug Chabot .

Andreas Orgler, austriaco, intento hace años abrir una nueva línea (en verano) también en la norte, pero tuvo que retirarse, además con un poco de polémica. Orgler es defensor de una filosofía muy purista que evita hasta el extremo la colocación de seguros fijos en la pared. En su intento, sin embargo, llego hasta tal extremo de desesperación, que no tuvo mas opción que tragarse sus principios y «picar» un agujero artificial para colocar un copperhead y retirarse. Prometió volver para escalar la pared y quitar el copper, pero nunca le fue posible.

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

 

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

 

Nuestros protagonistas de hoy, Jennings y Cooper son también fieles seguidores de esta filosofía, encarnada para el mundillo americano en la figura del desparecido Mugs Stump. A punto estuvieron en un intento previo en 2003 de no contarlo cuando una anclaje de rapel saltó en una escalada de «entrenamiento» en la Mooses Tooth. Volvieron a casa sorprendidos por haber salvado la vida, sin siquiera haber clavado un piolet en la norte del Johnson.

La cordada viajó esta primavera a Alaska teniendo muy claro el objetivo: abrir una nueva línea en la norte utilizando el menor material posible y respetando sus principios éticos, o no subir.

Ambos son alpinistas experimentados, con hijos, y con una larga trayectoria. Sabían que la norte del Johnson era un objetivo arriesgado, pero tal y cómo cuenta Jennings: «Llevamos soñando con esta vía 19 años. Kevin tiene 47 años y yo 40. Los dos tenemos hijos, asi que tenemos que valorar muy bien los riesgos, y cuanto estamos dispuestos a poner en la balanza. Líneas como esta son difíciles de encontrar en toda una vida de escalada y alpinismo. Para acometer una empresa tan arriesgada, la línea y la montaña tienen que merecer mucho la pena, y esta, sin duda, lo merece»

No lo dice por decir. Stairway to Heaven es una via muy dura, y bastante arriesgada. Ambos necesitaron 81 horas de actividad para superar largos de A1, M6, WI4, AI5+ y una escala de compromiso de X (nomenclatura que en Alaska significa gran compromiso y posibilidades reales de caídas mortales, es el máximo posible de esta escala)

 

 

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

 

 

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

Jennings y Cooper trabajaron un par de días para colocar cuerdas fijas en los seracs y rimayas de acceso, y una vez fijada una entrada rápida y segura a la vía, entrarían a las 3:30h del 1 de mayo, para no bajar hasta 81 horas después, exhaustos pero felices por su apertura.

Tuvieron que afrontar largos pasajes de escalada muy técnica en ensemble y en solo en la primera sección de la pared, para luego comenzar con los largos duros; chimeneas, largos de hielo fino y tramos mixtos que precisaron de todos sus recursos.

Tras dos vivacs en pared, y tres días de escalada, alcanzaban la cumbre, 19 años después de haberse planteado el reto, para el cual afirman «no dábamos más de un 5% de posibilidades reales de éxito».

El descenso, aunque largo, y en medio de una tormenta, no supuso grandes compicaciones, en parte porque encontraron unas huellas de otros alpinistas que habían escalado la montaña por otra cara días atrás.

Respecto a las condiciones que encontraron, cuentan que «fueron exactamente lo que esperábamos, muy buenas para escalar, pero con la pega de que no nos permitieron colocar todos los seguros que nos hubiera gustado. Veniamos preparados para largos sin apenas seguros, y para escalar mucho en ensemble ante la imposibilidad de poner buenas reuniones, pero no pensábamos que íbamos a tener que arriesgar tanto como lo hemos hecho. Nuestro entrenamiento de años sobre mala roca, escalando secciones comprometidas, y escalando mucho hielo sin protecciones ha sido determinante, tal como lo ha sido que llevamos mas de 20 años escalando juntos, y podemos confiar el uno en el otro en los ensembles».

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

 

STAIRWAY TO HEAVEN, NUEVA RUTA EN ALASKA.

En esta aventura hemos seguido el espíritu de Stump y de Orgler. Siempre ligeros y rápidos. La belleza de la línea y la ausencia de escaladas en la cara norte han sido la mejor motivación para el éxito»

Fuente: planetmountain

Foto de portada: Carl Battreall

Stairway to Heaven
Mount Johnson North Face, Alaska
Del 1 al 4 de mayo de 2014 Ryan Jennings Kevin Cooper
1200m A1, M6, WI4, AI5+, X
Sólo un clavo quedó fijo en toda la ruta.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top