jueves , 17 enero 2019
Inicio / Noticias / Patxi Usobiaga encadena su primer 8c tras más de dos años de parón

Patxi Usobiaga encadena su primer 8c tras más de dos años de parón

EL RETORNO A LA ALTA DIFICULTAD

Patxi Usobiaga encadena su primer 8c tras más de dos años de parón

Patxi Usobiaga en “Bizi Euskaraz” (8c+)
El escalador de Eibar anunció el pasado 28 de diciembre en su blog el encadenamiento de T1 Full Equip, una vía de 8c situada en la escuela leridana de Oliana. Se trata de la ruta más difícil que ha completado desde que en octubre de 2011 abandonara la competición al no recuperarse de una lesión en el hombro.

Patxi Usobiaga ha sido, junto a Ramon Julián, el máximo exponente de la escalada deportiva en nuestro territorio. Cuenta con un envidiable palmarés compuesto por dos Copas del Mundo (2006 y 2007), un Campeonato del Mundo (2009) y, además, quedará para la historia como el primer escalador en escalar una vía de 8c+ a vista con Bizi euskaraz en Etxauri (Navarra). Pero esta meteórica carrera se vio truncada en diciembre de 2009 cuando tuvo que ser operado del hombro como consecuencia de un accidente de tráfico. Usobiaga fue incapaz de recuperar su máximo nivel deportivo después de la operación y dos años después –a sus 31- colgaba los gatos de la competición.

El eibarrés se volcó entonces en otra de sus pasiones, el surf, pero no quiso perder el contacto con la vertical y se especializó como entrenador de escalada. En este proceso ha echado para adelante su PUC Training & Climbing trips, en el que por un lado entrena escaladores de todos los niveles y lugares de forma online y por el otro prepara escapadas de escalada en su autocaravana donde se podrá probar todo el material duro de Black Diamond y los pies de gato de La Sportiva.

La relación con sus “pupilos” –como a él le gusta llamarlos- ha vuelto a potenciar su motivación y los resultados no han tardado en llegar. A pesar de que nos ha confirmado que su recuperación y los dolores todavía continúan y no piensa en volver a la competición, se encuentra con muchas ganas de escalar y con aprendizaje de toda esta experiencia. Así que, ¿quién sabe de lo que será capaz todavía Usobiaga?

Fuente:http://www.outdooractual.com/actividad-20000000-0000-0000-0000-000000000002-noticia-20140103-Patxi-Usobiaga-encadena-su-primer-8c-tras-mas-de-dos-anos-de-paron.aspx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top