Viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Noticias / Luis Alberto Hernando gana la Transvulcania

Luis Alberto Hernando gana la Transvulcania

Luis Alberto Hernando se venga de Kilian Jornet en la Transvulcania

La emoción y la épica volvieron a reinar hoy en la disputa por la victoria de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 celebrada en la isla canaria de La Palma. Luis Alberto Hernando, en hombres, y Anna Frost, en mujeres, resultaron ganadores de esta emblemáticaprueba del calendario internacional, que en su sexta edición volvió a contarpor cuarto año consecutivo con el apoyo incondicional de Salomon. “Al principio de carrera salimos muy nerviosos, hubo algún ‘golpetón’ y me caí pero la herida en mi pierna no tuvo ninguna importancia. Estoy muy contento por este resultado y por la victoria tras quedar el año pasado segundo”, declaró el corredor burgalés.

 

Hernando, que protagonizó un intenso duelo con el atleta del equipo internacional Salomon Kilian Jornet logró la victoria con un tiempo de 6:55.41 después de conseguir superar a Kilian en el último tramo de la carrera. La atleta del equipo internacional Salomon Anna Frost, que no encontró rival tras la retirada de la también atleta del equipo internacional Salomon Emelie Forsberg e igualmente triunfadora en la edición de la temporada pasada, impuso su ley de principio a fin.

A las seis de la mañana, todavía negra noche, se dio el pistoletazo de salida en el Faro de Fuencaliente en el sur de la isla. Allí se concentraron los 1.800 atletas inscritos para recorrer los 73,3 km de recorrido hasta la llegada en los Llanos de Aridane, con un desnivel acumulado de 8.525 metros (4.415 de nivel ascendente y 4.110 descendente). Con el norteamericano Sage Canady, líder en el incio de la carrera, la prueba volvió a contar con las dosis de emoción que le son propias. Seguido de cerca por Luis Alberto Hernando; Tom Owens, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Tòfol Catanyer, y el del Team Salomon internacional Kilian Jornet; además de Dakota Jones, la carrera dio un vuelco en el Pico de la Cruz. Kilian Jornet, en un golpe de autoridad, se puso al frente seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando en el kilómetro 43 para librar a partir de entonces una lucha titánica por la victoria.

Como en 2013, la Platano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 volvió a librar una dura batalla entre estos tres atletas. Con Kilian, en el quinto puesto provisional al inicio de la prueba, la remontada era sólo cuestión de tiempo. Marchando siempre muy juntos hasta la llegada al refugio de El Pilar (km 26,8), la carrera planteó un nuevo panorama en el alto del Roque de los Muchachos. En el kilómetro 50,9 y preparados para el descenso, el atleta del Salomon Team internacional y Hernando protagonizaron un mano a mano espectacular. Cerca de la llegada del punto de Tazacorte (km 68,4), Luis Alberto Hernando consiguió aventajar ligeramente a Kilian protagonizando ambos un ‘tour de force’ hasta la llegada a meta en los Llanos de Aridane.

A partir de aquí, Luis Alberto Hernando logró un cambio de ritmo con Kilian ya por detrás a 2:26, tras sufrir un golpe de calor. “Estoy muy contento por la victoria de Luis porque es un gran atleta. Llevaba muchos años persiguiendo una gran victoria y realmente se lo merecía. Ha hecho un carrerón” reconocía el catalán.”En la subida hemos ido juntos y en la bajada ha atacado muy fuerte y realmente estoy muycontento por él. Este año me encontraba muy bien, iba con muy buenas sensaciones pero al empezar la bajada el calor me ha matado. Este invierno ha sido más frío que el pasado y aunque me he hidratado bien en la bajada he tenido un par de momentos difíciles, he vuelto a atrapar a Luis pero ya he visto que no podía seguirle”.

El atleta de Salomon llegaba a la prueba tras ser segundo en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña y, sin tiempo suficiente de aclimatarse, atravesó finalmente segundo la meta parando el crono en 7:01.34, seguido de Sage Canaday tras firmar un tiempo de 7:11.39. En cuarto lugar, lo hizo Tòfol Castanyer, del Salomon Santiveri Outdoor Team, con 7:23.56.

En mujeres, Emelie Forsberg no pudo verse finalmente las caras con Anna Frost, baja por lesión en 2013, en un recuentro de lo más esperado después de una inoportuna caída. Así, sin la atleta de Salomon y una de las grandes favoritas fuera de combate, Frost lideró de principio a fin la carrera con suma autoridad. “La isla me da energías, el público es maravilloso y aunque vengo desde muy lejos me siento como en casa. Todos los años volveré a la isla de La Palma. Esta prueba me encanta y estoy muy contenta de haberla ganado”, comentó al finalizar la neozelandesa.

Forsberg se vio atrapada por el tumulto en la salida de la prueba y se cayó transcurridos tan sólo los 100 primeros metros, teniendo que ser atendida para limpiarle la profunda herida que se produjo en la mano. Frost ganó la prueba con un tiempo de 8:10.41, siendo casi tres minutos más rápida que Forsberg el año pasado, tras la variación en el recorrido. Segunda fue Maite Mayora con un crono de 8:20.29 y tercera Uxue Fraile con 8:48.01.

La Ultramaratón, que discurre entre volcanes, forma parte del calendario creado por la ISF (International Skyrunning Federation) y que designa al mejor Ultrarunner del Mundo.

Las otras carreras de la Transvulcania
En cuanto a las otras carreras previstas, La Maratón,de 44,3 kilómetros, fue ganada por Esteban García (4:21.30), seguido de Francisco José Rodríguez (4:27.41) y Enrique Meneses (4:29.42), en hombres. En mujeres, el podio lo completaron Leire Aguirrezabala(4:39.32), Cristina Bes (5:07.45) y Corine Kagerer(5:15.36). La Mediamaratón, de 26,8 km, se la adjudicaron los italianos Martin Dematteis (2:19.58) y Elisa Desco (2:46.41), ganadora el jueves también delKilómetro Vertical. El podio en hombres lo completaron Bernard Dematteis (2:19.59) y Dailos García (2:22.45), en segundo y tercer lugar. En mujeres, Azara García (2:46.41) y Stephanie Jiménez (2:56.21) llegaron por detrás de Desco.

Gran éxito tuvo también la Kids Race, la prueba Obra Social la Caixa Transvulcania Kids, con la participación de 1.200 niños de seis categorías y un recorrido de 500 metros para los más pequeños y de 1.000 metros para los más mayores. Igualmente, el Spar Encuentro de Senderistas contó con la participación de 600 practicantes con fines solidarios. Con un recorrido desde el núcleo urbano de Tijarafe, pasó por el GR130 hasta el Monumento Natural del Barranco del Jorado, espacio natural de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos por su alto valor geológico, arqueológico y botánico. Su recaudación ha sido destinada a la Asociación NEP (niños especiales de La Palma).

Fuente:http://outdooractual.com/Luis-Alberto-Hernando-se-venga-de-Kilian-Jornet-en-la-Transvulcania-ACTIVIDAD-30000000-0000-0000-0000-000000000001-NOTICIA-20140510.aspx

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top