lunes , 25 marzo 2019
Inicio / Noticias / LUCHA DE GIGANTES.La Dura Dura

LUCHA DE GIGANTES.La Dura Dura

DuraDuraSharma1

En la parte final del invierno pasado , dos de los mejores escaladores del mundo fueron enredando con un recorrido que ambos consideran un paso adelante en la dificultad – La Dura Dura : el más duro del disco .Chris Sharma, de 31 años, el estadounidense monstruosamente fuerte que subió primero 5.15a y 5.15b del mundo, se había escapado de la ruta en Oliana , un acantilado de piedra caliza que domina radicalmente en España salpicado con las características apenas lo suficientemente grande para agarrar . Después de conseguir equiparla y elaborar  las secuencias , Sharma se dedicó a probar la via Los movimientos eran tan “hevys “ ,que con el tiempo llegaro a la conclusión que encadenar todos ellos sería imposible para él, pero podría ser un gran proyecto para la próxima generación .Cuando Adam Ondra llegó a Oliana , en 2011 , el entonces 19 años de edad, el prodigio Checo convulsiono oliana realizando a vista de 5.14c ‘ s a manos llenas . Sharma fue golpeado por una feroz pasión de Ondra y el enorme talento del Bicho Palo este, e introdujo al joven a La Dura Dura, diciendo: ” Hey , si  estas buscando una ruta mas exigente  , creo que tengo algo para ti. ”

Así comenzó la campaña más grande y más larga de Ondra para encadenar una sola ruta . Durante el próximo año y medio de la toma de contacto y  nueve semanas de preparación especifica, más de cinco viajes – Ondra lucho en diferentes ocasiones con La Dura Dura. Sharma se unió a él en ella, en un primer momento para compartir reto y divertirse trabajando en una ruta con alguien. Pronto los dos escaladores fueron seriamente entrenando y haciendo fuego para la primera ascensión . De repente , estos dos ejemplos de diferentes estilos y diferentes generaciones estaban en una carrera para redefinir lo posible, y, por extensión , para reclamar el título de los mejores del mundo .

La Dura Dura adquirió su primera representación débil dentro de la mente de Chris Sharma hace unos cinco años cuando se dio cuenta de que algo en su vida tenía que cambiar . En 2008 , a los 27 años de edad, Sharma acababa enviado Jumbo Love al mundo , el establecimiento del primer 5.15b. Según la mayoría de las cuentas , él era el mejor escalador de su generación, algo que le habían dicho toda su vida adulta .Ese bombo siempre le había hecho cauteloso, y después de enviar su Jumbo love al mundo se dio cuenta del por qué. Sharma había estado subiendo durante 15 años y , hasta ahora, en realidad no había tenido que esforzarse mucho para ser el mejor .” Hasta ese momento , en muchos sentidos , que había estado viviendo de mi talento”. “Yo pensé : ‘Bueno, basta de esto. Vamos a ver qué pasa si en realidad me dedico a la escalada deportiva . Vamos a ver hasta dónde puedo empujarlo , si yo doy todo a ella. ‘ “”Una de las cosas más difíciles es tener  algo en el punto de mira y  ver que nunca se ha hecho “, dice Sharma. “Una vez que uno lo ve y lo haces, es como saber que  hay  espacio para algo más difícil. ‘ ” Después de que él había subido primero 5.15a y 5.15b del mundo , su siguiente paso era obvio. 5.15c . Pero, ¿qué 5.15c siquiera se parece ? ¿Dónde está? ¿Cómo comenzar ?

Tanto Realización y Jumbo Love fueron : Otros proyectos de la gente , abandonados y dadas a Sharma como regalos. Después marcando esas dos rutas , Sharma se enfrentó a un mundo sin líneas rey de las lineas abandonadas,de los retos de otros. Si quería dar el siguiente paso ,tendría que crearlo.” Esa es la cosa para ser vanguardista. Uno tiene que inventarlo “.Podría haber elegido prácticamente cualquier lugar en el mundo para comenzar ese trabajo, pero Sharma elegido España por su concentración de piedra caliza. A continuación, el proceso de descubrimiento, tanto externos como internos , comenzó .Chris Sharma nació en 1981 en Santa Cruz , California , donde comenzó la escalada en un gimnasio local – uno de los primeros en el país , cuando tenía 12 años. Junto con Tommy Caldwell , Katie Brown , Beth Rodden y otros, Sharma fue uno de los primeros niños prodigio del deporte. Estaba ganando competiciones adultas nacionales para el momento en que tenía 14 años , y para el año siguiente subió fácilmente todas las rutas sin hacer en la capilla en Mount Charleston, incluyendo Hasta La Vista ( 5.14b / c) ,también Just Do It ( 5.14c ) en la Rock Smith , y en un bombardeo de dos días a través del rifle , un ascenso en un día de Lung Fish ( 5.14a / b) y, al día siguiente, una FA de Zulu ( 5.14a ) . Una nota al pie poco conocida para ese viaje a Rifle fue el hecho de que Sharma hizo Lungfish en su vigésimo intento – un presagio de la resistencia que luego le serviría tan bien.

A mediados de 1990 , Boone Speed ​​fue el mejor escalador deportivo en los Estados Unidos , los primeros en escalar 5.14b . Cuando Sharma atravesó el oeste de EE.UU. , Speed estaba centrando su atención en el Virgin River Gorge , tratando un proyecto llamado Necessary Evil ( 5.14c ) . Con apenas hay ondulaciones y secuencias V10 sostenidos , Necessary Evil sería la ascdension más dura en Estados Unidos y si alguien alguna vez lo hizo . Speedmostróal quinceañero Sharma, el proyecto Necessary Evil, Sharma finalmente encontró algo que hincarle el diente.

Esa fue la primera vez que sube algo difícil para mí “, dice Sharma. “Yo estaba como , ‘OK, esto es impresionante ! ”

¿Qué Sharma descubrió fue la manera difícil escalada deportiva puede ordenar por completo su vida y darle un sentido de propósito y significado. Speed era uno de los primeros mentores de Sharma y compartió todo lo que había aprendido en términos de sobrevivir en el laberinto mental del  redpointing .

“La visión de Boone me dio la ventaja que necesitaba “, dice Sharma. Haciendo Necessary Evil fue una inyección de confianza para Sharma, y un catalizador para el subsiguiente viaje de 15 años que lo conduciría inexorablemente hacia La Dura Dura.

En España , Sharma buscó la ruta que él iba a cambiar más que cualquier otro .” Una gran cantidad de personas que tienen el deseo de hacer algo, pero a menudo no saben qué es lo que quieren hacer”, dice . “Yo quería esforzarme al siguiente nivel . ¿Dónde está eso ? Tuve que descubrirlo. Ese fue un gran proceso en sí mismo. Así que corrí todas estas rutas. Y muchos de ellos terminó siendo ese siguiente nivel ” .

Antes de España , Sharma sólo había hecho una 5.15b ; que necesitaría para subir por lo menos un poco más antes de que él podría realmente entender lo 5.15c podría sentir. Así que salió disparado y se subió Golpe de Estado , Neandertal y Catxasa . Pero Sharma no sólo estaba tratando de encontrar algo que pudiera calificar 5.15c . El viaje fue más sobre la búsqueda de que un monstruo aterrador y desesperada batalla que le daría un sentido de propósito .” He escalado en Santa Linya , Margalef, Siurana , pero ninguno de esos lugares tenían el potencial que realmente estaba buscando . Luego fui a Oliana , y yo estaba como, ‘ Wow , este lugar está enfermo ! ‘ “En los últimos cinco años, gracias casi en solitario a los esfuerzos de nuevas rutas de Sharma , Oliana se ha convertido en el deporte de la escalada a lo Mavericks es el surf : un lugar para los grandes nombres de este deporte a venir y demostrar su valía. Hoy en día esta sola pared contiene más 5.14 + y 5.15s que en toda América del Norte.

Oliana estaba prácticamente intacta cuando Sharma llegó. Salió corriendo las dos líneas más obvias : Pachamama y PAPICHULO , tanto en la hora en 5.15a . A continuación , el observo una línea que le cautivo, su estética, sus líneas de colores azules y  blancas, una línea hermosa y de calidad era La Dura Dura . “Eso es lo que siempre he buscado en las vias de roca,ese magnetismo que te lleva hacia ellas”.” No es sólo un desafío físico , sino algo hermoso a la vista y subir . “Cuando Sharma trató los movimientos en La Dura Dura , se fue casi horrorizado por la dificultad.” Yo no creo que La Dura Dura era para mí” , dice. “Hice todos los movimientos en ella. Ese es el requisito para saber que es un ascenso , ¿no? Pero cada movimiento parecía tan ridículamente difícil que no me podía imaginar haciendo consecutivamente . Yo nunca me vi ser capaz de subir por ella ” .

DuraDura1

Adam Ondra comenzó a escalar a los 6 años , y para cuando tenía 13 años ya había hecho un 5.14d . Desde entonces, más o menos  repite cada ruta dura en el mundo  con facilidad. En primer lugar, Ondra decidió que La Dura Dura en realidad era más duro que el Cambio . Tal vez no seria 5.15d , pero ciertamente 5.15c duro.  Ondra realizo sólo cinco semanas de trabajo y ya había pasado por lo menos ese tiempo tratando La Dura Dura, sin embargo, la primera ascensión todavía se veía difícil de alcanzar.

Sharma cree Ondra probablemente tenía razón . “Él sabe más sobre rutas duras que nadie”, dice . “Él ha repetido todas las rutas más difíciles del mundo , por lo que tiene más perspectiva que nadie. ”

En segundo lugar, Sharma empezó a subir muy bien en La Dura Dura. En ciertos días , estaba haciendo aún mejores conexiones que Ondra , y de repente parecía que Sharma podría conseguir el primer ascenso , y recuperar su estatus como el mejor del mundo .

“Al principio yo sólo me entregué al hecho de que Adán es el futuro. Es el orden natural de las cosas ” , dice Sharma. ” Cuando empecé a moverme bien ,en realidad , me di cuenta de que yo podría ser capaz de hacerla . Y entonces, todos esos pensamientos fluyeron y pensé que  Tal vez yo pudiera hacerla . Eso definitivamente fijo cruzó en la mente.”Me di cuenta que tenía algo que ganar y algo que perder. Fue entonces cuando empecé a preguntarme , ‘ ¿Por qué es lo que realmente quiero hacer esta ruta? ‘ ¿Es porque quiero retener ese título y la imagen ? ¿O es sólo porque me gusta la escalada y esto es lo que quiero hacer ? ”

08 de febrero 2013 , fue el segundo día de Ondra en oliana . Él y Sharma había subido juntos el día anterior, y que había conseguido un punto alto, cayendo sólo cuando se ponía nervioso .” Esa mañana siguiente me sentí dolor ; mis antebrazos se sentían cansados ​​”, dice Ondra . “Chris me envió un mensaje de texto diciendo que no iba a venir y que él iba a tomar un día de descanso . Pensé que tal vez haría lo mismo . “A pesar de sentirse cansado, Ondra decidió que acababa de darle una oportunidad , no esperaba mucho de él mismo.”Cuando me puse en camino sentí significativamente más débil que el día anterior. Apenas hice bien  la primera parte. De alguna manera , milagrosamente no me caigo de esos terribles dos movimientos que habían dado tanto por culo en el pasado y me las arreglé para llegar al jarro. Realmente no sé cómo! Cuando lo hice , sentí que mi corazón dejo de latir . Yo estaba en el descanso. Fue muy duro para calmarse , recuperar bien y estar listo para el tramo final 5.13d ” .Ondra había llegado a esta jarra una vez antes , y había caído en la final – un tramo no demasiado complicado pero en comparación con el tramo de abajo . Pero en este día – después de nueve semanas de esfuerzo en la ruta y una formación específica en el campus board- hizo una pausa , se recompuso y se subió a la cima.¿Cómo es posible que Ondra , en un día que se sentía cansado y ” significativamente más débil ” que antes, se las arregló para hacer la ruta más difícil del mundo ?”Mi mente estaba vacía , no tenía preocupaciones y dudas “, dice . ” Tal vez esto lo hizo el truco. ”

” Hay un texto budista sobre regocijarse en el éxito de los demás y ser desinteresado “, dice Sharma. ” Para mí fue una oportunidad para practicar eso. En realidad, era la única opción si quería ser feliz. Abraza todas esas emociones negativas y luego dejarlos ir . Y al dejar sentir esa presión , y ser genuinamente feliz por Adam , encontré que eso me dio mucha fuerza ” .Extrañamente, Sharma se encontró de repente más emocionado que nunca para subir La Dura Dura. Estaba a sólo unos meses de distancia de su 32 cumpleaños y él comenzó de visualizar la ruta como una puerta simbólica que lo llevó a una nueva fase en la vida. La ruta no era más que otra garrapata, y fue la culminación de un período de cinco años de empujar los límites de la escalada deportiva y se sentía como que tenía que hacer La Dura Dura antes de que él pudiera seguir adelante.” Adam encendió un fuego debajo de mi trasero “, dice Sharma. ” Él me hizo darme cuenta de que probablemente no estaba esforzandome lo suficiente. Cuando no hay nadie alrededor que te  empuje , es difícil para empujarse y forzarse un poco más ” .Así como Boone Speed ​​había tutelado Sharma hace tantos años , Sharma fue empezado a compartir sus rutas y conocimientos con Ondra . A cambio , a través de su talento y perseverancia, Ondra enseñaba Sharma cómo progresar .” Aquí estaba este diecinueveañero, pinchadole el culo”, dice Sharma. “Mira lo duro que él está apretando ! Debería estar apretando por lo menos tan fuerte como el si quiero estar haciendo esto . En ese sentido, en realidad no había mucha vergüenza de no hacerlo en primer lugar. ” .Sharma ya había perdido un par de oportunidades para enviar el tono. En diciembre de 2012 , había llegado muy cerca de ir a caer el jarro del final del segundo muro . Pero entonces suestado físico había alcanzado su punto máximo y la oportunidad aparentemente habia pasado . Él comenzó a caer más y más. En cierto momento , yo estaba como , ‘ Maldita sea, puede ser que no sucederá este año ‘ “, dice Sharma. ” Esta ruta siempre se sintió tan lejos más allá de mi límite. Me di cuenta de que estoy bien voy a coger una de estas ventanas de oportunidad . Y eso es un poco lo que pasó ” A raíz de la primera ascensión de Ondra , Sharma descubrió una motivación que nunca supo que poseía. Hizo en un tablero de la escuela un estricto planning ; comía bien , dormía bien , descansamos bien . “Tuve que cambiar”, dice Sharma. “He tenido que afinar realmente dentro no podía ser sólo el chico espontáneo de flujo libre . Tenía que ser disciplinado , para enfocar y priorizar mi vida por lo que realmente quería ” .La escalada deportiva no es como otros deportes, donde los juegos o razas se han programado , y se puede entrenar para llegar a su pico en un día determinado . En escalada, cualquier día puede ser tu día , siempre y cuando las condiciones de la piel , la fuerza y ​​un estado mental equilibrado” Fui tantas veces  a la peña y no lo hize “, dice Sharma. “Se hizo esta cosa normal. Bueno, ¿cómo se mantiene la búsqueda de satisfacción en eso? Empecé a pensar en ir escalando como una rutina . No era algo tan  importante. Más bien lo traté como si sólo iba a correr, o hacer una práctica diaria de yoga . La escalada es mi rutina. Ir al acantilado , dar el 100 por ciento , y pase lo que pase sucede . Yo estaba convencido de que me tengo que ir de escalada ” .

DuraDuraSharma3

En marzo, Sharma empezó a ponerse cerca de la redpoint nuevo. Él estaba subiendo a su punto máximo anterior y la ventana de oportunidad se abre . Un día se subió a través de los movimientos más difíciles y ni siquiera se sintio cansado . Él dijo, ‘Bueno, este es mi tiempo para hacerlo . ‘ Entonces su pie resbaló

” La próxima vez que volví “, dice Sharma, ” Sentí esa presión. Yo sabía que podía hacerlo. Este debe ser mi día . “Pero él cayó en el primer movimiento duro”. Se encontró sentado en la base , pensando en que falta una nueva oportunidad . No estaba seguro de si sería capaz de subir a continuación. El calor del verano estaba a la vuelta de la esquina. Si él no enchfaba la ruta ese día, iba a tener que esperar hasta el próximo mes de diciembre para que se enfríe lo suficiente  Para entonces él sería mayor, tal vez más pesado. Existía la posibilidad de que él nunca podría hacerlo. El 23 de marzo , Sharma atado por primera quemadura redpoint del día, pero cayó en el primer punto crucial . Esta vez sus pensamientos se volvió hacia algo un escalador brasileño le había dicho en el camino hacia el acantilado ese día. ” Me dijo: ‘ Id por allí para jugar , pero el juego a la perfección. ” Esa fue la mentalidad. Juega . Que se diviertan . Pero jugar perfectamente . Me puse de nuevo en esa mentalidad de salir a hacer mi práctica de yoga , mi ritual , mi ejercicio diario para sentirse bien . Es por eso que me subo ” .

” Tal  nunca estuve en ese límite siempre estuve subiendo un poco por debajo de ella . Pero cuando lo hice , ese día me sentí seguro de que yo era capaz de hacer algo más ”

 

 

Sharma atado a su pensamiento, jugar perfectamente . Era sólo él y sus amigos, entre ellos uno de sus primeros mentores , Boone Speed. Él era simplemente feliz de estar fuera escalada y pasar un día jugando en la vertical con sus amigos.

 

” Eso fue algo trippy . Me olvidé de la meta . Sólo estaba usando esta vez en la ruta como mi entrenamiento. No entrenando para algo. Sólo entrenando para ser un maestro de tu propio cuerpo , un maestro de ti mismo ” .

 

Diez minutos cortos, trascendentes después, se encontró a sí mismo en la cima de La Dura Dura.

 

Fuente: Rock&Ice.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top