Viernes , 20 octubre 2017
Inicio / Escuelas / Las Salas y Valdelapeña.

Las Salas y Valdelapeña.

Bueno pues esta prehistórica información es lo único que se tiene de estas dos zonas que aunque muy bonitas en el caso de las Salas.No se sabe nada mas aunque me consta que en las Salas debe a ver alrededor de 12 itinerarios abiertos,pero sin graduar ni hace.Para los amantes de la aventura.

ESCALADA DEPORTIVA

EN EL ALTO ESLA

Texto y dibujos: Daniel Riega.

Zonas de escalada deportiva

La provincia de León representa una referencia en cuanto a la escalada, el desarrollo es, y ha sido, constante, tanto de la escalada como de las zonas donde practicarla.

En la provincia se encuentran zonas representativas a alto nivel de los distintos tipos o tendencias de escalada libre en roca: escalada clásica en las hoces de Vegacervera y Picos de Europa, deportiva en Valverdín-Pedrosa y  Valdehuesa, por poner unos ejemplos.

La tendencia que más se ha desarrollado en los últimos años ha sido la escalada deportiva y las zonas de escalada deportiva sufrieron un boom a mediados de los 80 y posteriormente se han seguido equipando y abriendo zonas a un ritmo más pausado, la practica totalidad de las zonas de escalada se encuentran en el norte de la provincia dentro de la cordillera Cantábrica debido a la abundancia de paredes de roca caliza perfectas para la escalada, y enmarcada en esta situación geográfica se encuentra nuestra comarca con muchas posibilidades pero con pocas zonas desarrolladas para la práctica de la escalada.

Valdelapeña: vista panorámica

Dentro de nuestra comarca coexisten todos los tipos de escalada, vías de escalada clásica como en Picos de Europa: zona de Peña Santa, toda la zona de la vega de Liordes, los Beyos o como en los picos de Riaño y Tarna, escalada en hielo y corredores de nieve en Tarna, Peña Prieta, El Friero, Remoña y Espigüete,

Las zonas de escalada deportiva ya abiertas, en desarrollo o con posibilidades es otro de los grandes potenciales de que dispone la comarca. Las zonas más desarrolladas son la Uña y Villafrea, aunque también hay vías dispersas en Las Salas y Portilla.

Valdelapeña.

En la Uña hay unas 50 vías equipadas de dificultad media, la mayoría están dentro de los grados 5º y 6º, la altura media está en torno a los 15/20 metros, y discurren sobre placa vertical o ligeramente tumbada, el sector principal se encuentra a la salida de la Uña en dirección a Tarna, otro sector con una decena de vías está encima del mismo pueblo.

En Villafrea de la Reina existe otra zona bastante desarrollada con una docena de vías de grado medio-alto, 6º y 7º y varios proyectos de 8º, la altura media ronda los 15 metros y el tipo de roca es caliza desplomada y un sector de arenisca. Los sectores se encuentran en Valdelapeña, entrando en el pueblo, seguir la primera pista a la izquierda hasta debajo de las paredes. ver croquis.

Otra zona que esta en desarrollo y que ofrece las más claras posibilidades de crecer es en Las Salas, hasta el momento solo hay 5 vías equipadas y todas de alta dificultad 7º y 8º, la altura va desde 10 hasta los 40 metros, todas desplomadas y sobre caliza naranja típica de los desplomes, la zona se encuentra por debajo de las Salas pasado el cruce de Lois al otro lado del río donde hay un refugio para pescadores, sobre él sobresalen varias paredes la que se encuentra más cerca es la que tiene las vías.

Dentro de las posibilidades para abrir nuevas zonas están Maraña, Lois, Riaño, Crémenes, Horcadas, Cordiñanes, Caín, Llánaves, Oseja con claras posibilidades y otras tantas zonas más pequeñas pero que ofrecen el aliciente de su situación y la calidad de su roca.

 

Breve explicación de los diferentes tipos de escalada en roca:

Aguja cabrona.

-Escalada en artificial sobre roca, en la que los propios anclajes que se instalan en la pared sirven a la vez para progresar y como seguros ante posibles caídas, las vías se gradúan en una escala numérica del 0 en adelante con la letra “A” por delante indicativo de artificial. Suelen ser vías largas desde 300 y hasta 1000 metros.

-Dentro de la escalada libre en roca (los anclajes solo se utilizan como seguros, nunca para progresar) tenemos:

La cantera.
  • Clásica: escalada en vías normalmente largas, entre 100 y 500 metros, la dificultad suele ser baja o media, y se gradúan igual que la deportiva. Las vías se encuentran parcialmente equipadas o desequipadas de anclajes por lo cual la progresión exige a la vez la instalación de los seguros, el primero de cuerda los instala y el segundo los retira. Las vías se dividen en “largos”, que es la distancia entre reuniones y ronda los 30/50 metros, en la reunión el primero asegura al que viene de segundo y así se sigue progresando.
  • Deportiva: se desarrolla normalmente sobre vías cortas, entre 15 y 30 metros, totalmente equipadas con seguros permanentes, la reunión se sustituye por un descuelgue  que es el final de la vía, cuando el escalador llega al descuelgue pasa la cuerda por el mismo y el asegurador le baja. La dificultad suele ser mayor que en las clásicas, al estar equipadas con anclajes resistentes se pueden probar varias veces sin miedo a las caídas peligrosas. Se gradúan numéricamente  seguido de una letra (a, b y c) y un signo + que subdividen el grado.

Graduación: del 1º al 3er grado se considera trepar, de 4º a 5º suelen ser las vías clásicas, y a partir de 6º se subdividen a “a, b y c” y el signo +, en vías deportivas  el máximo grado alcanzado es 9a, aunque existen

Un comentario

  1. valdelapeña. grado maximo 7c. no queda ningun ? alli.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top