martes , 13 noviembre 2018
Inicio / Noticias / La Guardia Civil pide precaución en barrancos y zonas de baño

La Guardia Civil pide precaución en barrancos y zonas de baño

La Guardia Civil pide precaución en barrancos y zonas de baño

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca ha recomendado precaución a los montañeros que en verano acuden a realizar actividades de barranquismo y a los bañistas, que acuden a zonas de baño y pozas.

Este pasado viernes efectivos de la Guardia Civil rescataban a tres personas en el Barranco de la Peonera en Bierge (Huesca). Un joven se dislocaba el hombro y una menor de 9 años se lesionaba también, en ambos casos tras saltar a una poza. En el mismo punto se rescataba con posible fractura de tobillo a una mujer francesa de 51 años cuando descendía el barranco.

El brigada Miguel Domínguez, jefe del GREIM de Boltaña, ha recordado que la planificación es “esencial” antes de realizar actividad de montaña. “Muchas veces se incumplen las recomendaciones, y hay que consultar la meteorología y observar la situación del barranco antes de realizar la actividad”. Domínguez ha incidido en que estas prácticas deportivas se deben realizar, como mínimo, “en un grupo de tres personas” y ha recalcado la necesidad de ir convenientemente equipado, “con ropa isotérmica y calzado antideslizante”.

Como experto en rescates ha apuntado que en los barrancos con rápel “las cuerdas juegan un papel fundamental, y las que se utilizan tienen que tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel” al tiempo que ha insistido en revisar concienzudamente los puntos de anclaje. Domínguez también ha indicado que “no hay que confundir el barranquismo con un parque acuático” y en referencia a lo sucedido este fin de semana ha reclamado que “se tenga un especial cuidad con los menores”.

Al margen del barranco, también en la zona de baño de Bierge se observan problemas de forma habitual. En este punto el brigada ha afirmado que “el riesgo es alto” en esta zona “porque la presa tiene varios metros y es un salto considerable”. Domínguez ha relatado que “aquí se producen lesiones muchas veces por no hacer un salto técnico, hay que procurar caer de manera longitudinal y que la salida sea buena para no perder el equilibrio en el recorrido cayendo con mala postura”.

Información de Europa Press

Un comentario

  1. Q grande es el ultimo mariachi.una pena q sw jubile

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top