Viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Noticias / Interesante reflexion:Los escaladores son todos iguales, pero hay quienes se creen más iguales que otros

Interesante reflexion:Los escaladores son todos iguales, pero hay quienes se creen más iguales que otros

Los escaladores son todos iguales, pero hay quienes se creen más iguales que otros

Cuando la frase parte “no lo apoyen, pues no entiende la esencia de la escalada” es notorio como inmediatamente aparece detrás ser el dueño de la verdad.
portada
La escalada es un deporte, tal cual jugar Golf… si, así es,  un deporte más. O pensaras que un golfista no vibra con su deporte. No creerás que solo  con la escalada puedes tener sensaciones únicas… no menosprecies otras actividades pensando que la tuya es la única y especial. En estricto rigor la escalada es un deporte más y san se acabó.
Claro entre escaladores las experiencias y pasiones son fuertísimas y una actividad se transforma en algo que marca la vida de muchos. Pero al mismo tiempo para muchos escaladores la escalada es simplemente una actividad y al igual que el golfista al llegar a su casa, la vida tiene otros tintes y colores.
Pero qué pasa cuando escaladores defienden su deporte como una religión, cuando su postura por la escalada es la que creen verdadera y cualquiera que piense distinto es un pecador al cual denostar y expulsar.

Históricamente en la escalada, los escaladores tradicionales, se han puesto como seres de la verdad y dueños de la definición de la “esencia “de la Escalada.
Hay que tener claro que la escalada tradicional y la escalada deportiva SON deportes diferentes. Que se usen equipos similares no significa nada. Acá es como decir que el ping-pong y el tenis son el mismo deporte porque se juega con pelota, raqueta, cancha y red…. Claramente no son lo mismo, pero eso no significa que alguien que juegue ping-pong no juegue tenis o uno sea moralmente superior a otro.
Pues quien escale tradicional también puede escalar deportiva, pero tiene que tener claro que son disciplinas distintas. De este punto de vista es notorio como los escaladores tradicionales se ADUEÑAN de la escalada en roca y menosprecian de gran manera la deportiva, con frases como la verdadera escalada es la de instalar fierros y cosas similares. Es notorio también el cambio de actitud entre escaladores tradicionales y deportivos. Y esto no es que este mal….SIMLPEMENTE SON DEPORTES DISTINTOS. Es como el que juega golf o el que anda en bicicleta, sus energías y formas de disfrutar su tiempo libre son distintitas.
Hace casi 40 años la gente de montaña se adueñó de la actividad, y de igual manera menospreciaron la escalada en roca. Históricamente se habló pestes de quienes escalaban grandes paredes verticales solo por hacerlo, sin que perseguir la cumbre fuera la meta. Pasaron los años y la montaña como tal dista mucho de la escalada y nuevamente es notorio que son actividades diferentes pero que pueden ser compartidas. Ahora muchos escaladores de tradicional han tomado este papel de poner en tela de juicio todo lo que no siga sus canones.
Hace varios años que los escaladores tradicionales hacen lo mismo con la escalada deportiva. Cada vez que pueden hacer notar “públicamente” que todo lo que se aleje de su estilo de escalada no es más que un simple juego, que no reviste ninguna importancia, y que además no es la “esencia” de la escalada. Es notorio como de buena o mala manera hacen notar que todo escalador que no requiera sus definiciones, es un paria, un desalmado que viene a destruir sus “paz” interior, y que solo es un desorientado y que no entiende nada de la vida de la montaña. Su moral es superior y única frente a los demás.
Pues rotundamente no. Este tipo de escaladores son la gente intolerante y caprichosa, que no soportan que otros piensen distinto, que sienten miedo que su preciada roca se escale de una manera distinta a como ellos lo ven.
No logran entender que en la actualidad las modalidades se han separado de tal manera que incluso hay

escaladores deportivos que no tiene la más y mínima idea de lo que es una stopper ni cacharros varios y que no les interesa para nada saberlo.

La escalada deportiva ha tenido que soportar  que escaladores de esta calaña además se sientan con el derecho de dar las directrices de cómo llevar esta actividad. Es como si dieran  por sentado que todo escalador deportivo es un “tarado” que no sabe lo que quiere. Pues tal cual. Frases cliché como “aún no están preparados”  o “les comando solo su ego”, son manoseadas una y otra vez, como si fueran los sabios en la punta de la montaña y que el resto necesita urgente su orientación. Que más oligofrénico no darse cuenta que hay más opciones en la vida o que solo un ego grande es el que cree que su definición es la esencia de la escalada.
Lo peor es que se embanderan con ser la comunidad escaladora, dan por hecho que todos piensan igual que ellos y de no ser así, pues el castigo y la recriminación es la única opción. Nuevamente no…. No son ni representan a la comunidad escaladora deportiva, al contrario su manera solo impide que la escalada deportiva crezca como deporte autónomo.
Antes de unirte a una comunidad se critico de lo que quieres de la escalada (piensa de manera individual), no te dejes llevar por grupos cerrados y dueños de la verdad. Puedes hacer tradicional y deportiva a la vez,  así como puedes jugar ping-pong y tenis a la vez, pero jamás pensarías que un jugador de tenis le diría a un jugador de ping-pong, que no entiende la esencia de la vida porque no juega tenis. Elijas lo que elijas, no intentes imponer tu pensamiento al resto y si tu grupo de amigos así lo quiere se valiente para darte cuenta que no es el camino a seguir, que en este planeta se ha matado gente por intolerancias como esta.
 1
Realidad en Chile
Por años nos hemos tenido que contentar con el goteo de vías. La manera de hacer crecer la escalada en Chile es lenta como tortuga, gracias a escaladores dueños de la verdad que creen que esta es la única manera. Vemos como en Argentina y Brasil aparecieron lugares con centenares de vías y en muy poco tiempo (cercano a Bariloche hay cientos de vías equipadas en no más de 5- 8 años) y sin nombrar la buitrera que creció muy rápido y gracias un muy bien pensado Roctrip de la misma marca Petzl en Argentina. Estos mismos escaladores chilenos critican la aparición de lugares de manera rápida en Chile, pero felices y calladitos no tiene ningún problema en ir a escalar a estos sectores en Argentina. Pero vieran  como lloran cuando acá se intenta hacer algo similar. Muchos critican vías equipadas que ni siquiera han escalada, dan por hecho que como ellos no son los que comandan estos proyectos seguro se debe estar haciendo mal. No tiene idea de cifras ni manejan todo lo que se hace en regiones, pues como viven en su metro cuadrado, como ellos son los únicos que son la comunidad escaladora, pues el resto no existe.
Hablan del silencioso aporte del equipador que por amor equipa para los demás, que es una obligación no

pedri apoyo, pues destruye la esecencia de la escalada y critican a quien lo hace público. Es la idiosincrasia del chileno, que ensalza al bombero chileno que no tiene sueldo siendo que en otros países esto se ve como algo completamente bizarro (y lo es). No se dan cuenta que la información llega a todos cuando “se informa”, no cuando se da por hecho que porque los amigos saben todos el resto de los escaladores deben saber….como ellos son la comunidad, pues que el resto no lo sepa da lo mismo. Si quieren equipar en silencio no hay problema, pero no empiezan a decir que es para la comunidad….dos dedos de frente.

Si se fuera responsable en este aspecto, el equipador debería darse el trabajo de informar a todos los medios de comunicación sobre su trabajo.
Que la masificación de la escalada y la destrucción del medio ambiente…no tapen el sol con un dedo, la opción es enfrentar el problema, no hacer como que no existe, hablan del desarrollo de la escalada, pero al mismo tiempo hablan pestes de la concurrencia de gente. Como no se dan cuenta que sus palabras son en contra de lo que ellos mismos representan…la comunidad escaladora. La solución está en educar, en creer que la mayoría de los escaladores y de manera “INDIVIDUAL” comenzaran a ser proactivos por cuidar los lugares a los cuales van.
Más zonas de escalada, por otro lado significa más escaladores conscientes de lo que se está desarrollando, nuevas caras que mejoren un desarrollo real de la escalada con todas sus aristas. No impedir proyectos grandes, que solo buscan equiparar  lo que se está haciendo en otros países, dejar de ser mediocres, como si eso fuera bueno.  Pensar en grande lleva una gran responsabilidad, que no se dan cuenta, es saber de antemano que habrá muchos problemas, y que muchos no podrán ser evitados, y solo cuando existan se podrá dar una real solución.
2
Por años han vendido la pomada de que hay que “EVALUAR” y lo único que se logra es que con el tiempo se sigue con el goteo continuo, donde vemos que muchos escaladores en Chile tiene como opción salir fuera del país para escalar lugares gigantes pues en nuestro país no existen. Y cuando algunos queremos cambiar esa realidad, estos dueños de la verdad se creen con el deber moral y ético de impedirlo y hacer todo lo posible para que no se lleve a cabo. Como ellos son los únicos que conocen la “esencia “ de la escalada, que la comunidad escaladora se pudra si piensa en cambiar esta verdad.
Lo peor de todo es que estos mismos escaladores chilenos, los maravillosos según ellos  del equipar en Chile, que critican de sobremanera que el resto son una tropa  de pelmazos, han equipado sectores enteros sin cadenas, sobre nidos de aves rapaces y otras tonteras varias….. Ver la paja en el ojo ajeno caballeros, que decididamente no son el ejemplo a seguir.
Fuente:http://www.rocanbolt.com/2014/03/los-escaladores-son-todos-iguales-pero.html

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top