jueves , 17 enero 2019
Inicio / Noticias / Interesante cartografia para evitar riesgo de aludes en la Cordillera Cantabrica. c

Interesante cartografia para evitar riesgo de aludes en la Cordillera Cantabrica. c

 

Nuestro amigo e Ingeniero Miguel Garcia Fernandez a desarrollado una interesante cartografía, sobre un Macizo  Peña Ubiña ,muy conocido en la Cordillera Cantábrica. Tomando como base algunos parámetros fijos, inalterables como altitud, pendiente,concavidad y convexidad del terreno, orientación, estudio nivológico etc.

ESTUDIO ALUDES (2)-2

 

CLASIFICACIÓN DE TERRENO AVALANCHOSO

La presencia de aludes viene definida, entre otros,  por una serie de parámetros rígidos que delimitan las zonas más propensas para que se produzcan los corrimientos de nieve. Estos parámetros permanecen constantes e invariables a lo largo del invierno. Se trata, por tanto, de la pendiente, altitud, rugosidad del suelo, concavidad y convexidad del terreno, vegetación dominante, etc.

A través de estas variables podemos determinar aquellas zonas de mayor riesgo y planificar nuestra ruta por las zonas más seguras. La Clasificación de las zonas de terreno avalanchoso se divide en tres categorías:

1.-SIMPLE: Exposición a pendientes poco empinadas y terreno forestal. Algunos claros en el bosque pueden implicar zonas de llegada de aludes poco frecuentes. Muchas opciones para reducir o eliminar la exposición. No se pasa por terreno glaciar.

2.-DESAFIANTE: Exposición a zonas de trayecto de aludes bien definidos, a zonas de salida o trampas. Hay opciones para reducir o eliminar la exposición encontrando rutas con cuidado. Terreno glaciar sencillo donde puede haber grietas.

3.-COMPLEJO: Exposición a zonas de trayecto de aludes múltiples y superpuestas o grandes extensiones de terreno abierto y pendiente. Zonas de inicio de aludes múltiples y con trampas abajo. Mínimas opciones de reducir la exposición. Se pasa por terreno glaciar complicado con grandes zonas de grietas o cascadas de hielo.

Esta evaluación primaria no sustituye a la valoración que se publica en el BPA sino que el riesgo de una ruta debe entenderse como la suma de ambas.

A continuación dejamos una imagen del índice de riesgo en el Macizo de Ubiña donde el color verde indica terreno simple, amarillo desafiante y rojo el complejo.

En cuanto esté disponible dejaremos el fichero para descarga en formato KML para que puedas abrirlo en tu Google Earth tanto en tu versión para PC como para Smartphone. Si tienes alguna duda envíanos un correo y trataremos de ayudarte.

Esto además de a nivel personal puede ser muy interesante a la hora de hacer un estudio de prevención para los clubes,federaciones,servicio de rescate etc..si estáis interesados podéis poneros en contacto con Miguel. Se puede cartografiar cualquier cordillera de España.

mymountainguide@gmail.com

 

 

Descargar en formato KML

Fuente:http://mymountainguide.es/riesgo_aludes.htm

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top