viernes , 22 junio 2018
Inicio / Noticias / Gran actividad del Iker pou y Ion guruzt en Dolomitas.

Gran actividad del Iker pou y Ion guruzt en Dolomitas.

El 17 de agosto por fin salimos hacia Dolomitas, ésta vez me acompaña un buen amigo del País Vasco,  Ion Gurutz que está deseoso desde hace años de escalar en esta zona.

Nuestro plan inicial es simple, intentar escalar a vista cuantas más vías podamos en las  dos semanas que tenemos. ¡No vemos el momento de poder comenzar a escalar!

Viajamos durante día y medio sin parar para llegar a Tres Cimas di Lavaredo, nuestro primer destino. Al día siguiente, nos despertamos sin prisa, estamos muy cansados del viaje, haremos una vía corta y rápida a la cima Piccolísima. Nos decantamos por “DA CORTE VECCHINO” 7C+/220m que nos sirve como toma de contacto con la peculiar roca dolomítica. Estamos pronto de vuelta y mientras nos tomamos algo, ya hacemos planes para el día siguiente.

Ion tiene ganas de intentar una vía a la Cima Grande pero el parte del tiempo no es nada bueno, tormentas a partir del mediodía. Elegimos “LE VOICI DEL CORO” 7C/550m. Durante toda la escalada vamos pendientes de la evolución de las nubes, la cosa se está poniendo fea pero decidimos arriesgarnos y tirar hasta la cumbre. Los últimos 250 metros discurren por terreno sencillo, nos toca ir lo más rápido que podemos. Nos  libramos de milagro de la tormenta que a posteriori cayó.

Al día siguiente amanece gris y con riesgo de agua, descanso obligado. Tras descansar, estamos listos de vuelta para la batalla. Nos toca la Cima Oeste, una de las últimas aperturas de esta cima, la maravillosa  “PRESSKNOL” 7C/400m que nos hace luchar de lo lindo para conseguirla. Se trata de una vía abierta por los fuertes escaladores locales Kurt Asnert y Cristof Haimz.

Parece que el verano ha tocado a su fin, las temperaturas bajan vertiginosamente. Tras la escalada de la cima oeste nos despertamos  doblados pero decidimos intentar escalar algo rápido ya que la previsión a una semana es mala.

Ahora será el turno de la Cima Piccola, nos encontramos que hay bastante gente y que la vía que teníamos pensada está ocupada. Cambiamos de plan, volveré a escalar la ruta “OTZI TRIFFT YETI” 7ª+/300m., que en su día ya escalé con Eneko.

El mal tiempo que esta pronosticado se cumple y nos toca hacer planes alternativos en los siguientes cinco días. Aprovechamos para visitar a nuestros amigos de LA SPORTIVA y de paso darnos una vuelta por Bolzano.

Cesan las lluvias y podemos regresar a Tres Cimas. A pesar de que ha dejado de llover el tiempo no está perfecto, han bajado mucho las temperaturas y ha comenzado a helar por las noches, las cimas han amanecido nevadas.

La motivación no ha  decaído y decidimos intentar la ruta “ALPENLIEBE” 7C/550M de la cima Oeste. Comenzamos a escalar a cero grados con la esperanza de que con el transcurso del día las temperaturas asciendan pero no tenemos demasiada suerte y apenas sube unos pocos grados en todo el día. El frío nos hace sufrir de lo lindo, pero llegamos a la cumbre satisfechos y agotados. Nos toca descender de noche, menos mal que conocemos bien el camino.

Los días se van acabando y decidimos cambiar de lugar y conocer las famosas paredes de TOFANA DI ROZAS, que además están orientadas al sur.  Hacemos sólo dos vías, como primera elegimos la elegantísima “SOGNANDO L´AURORA” 7b+/600m, la cual no nos defraudará.

Y como última vía de este corto periplo por tierras Italianas escalamos “POZZO VECHIO POZZO” 7C/300m, de mucha calidad.

Corto pero intenso ha resultado nuestro periplo por estas maravillosas tierras. Toca volver a casa. Una vez más el camino de vuelta se hace más ligero pensando en nuevos proyectos. Como siempre ¡Volveremos!

Fuente:http://pouanaiak.com/cms/index.php/es/noticias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top