jueves , 23 mayo 2019
Inicio / Noticias / Expansivo o no Expansivo

Expansivo o no Expansivo

Matt Segal en la terrorífica caida Air China (5.13 + R), Liming, China. Fotos por John DickeyA veces buscas primeras encadenamientos y otras veces primeras ascensiones . En 2011, viajé a Liming, China, con la finalidad de abrir nuevas rutas en las paredes de increíble arenisca fuera del remoto pueblo chino.No sabiendo lo que me esperaba. En nuestro primer día de escalada, una ruta me llamó la atención, y yo sabía que era. Era un sistema de finas fisuras que iba paralelo a una arista obtusa. Establecer una nueva ruta es un proceso creativo, y que yo había encontrado mi lienzo.

Después de mirar la línea, llegué a la conclusión de que sería posible subir la ruta utilizando la protección tradicional. Pasé unos días limpiando y trazando la ruta. Debido a la naturaleza suave de piedra arenisca, algunas puntos y colocaciones de seguro tuvieron que limpiarse. Una vez  limpia la piedra arenisca roja y marcado todas las seguros para su colocación.

Matt-Segal-Air-China-Fall-2

Fui capaz de encontrar suficiente equipo para proteger la ruta y hacerlo posible. Dos juegos de micro-cams protegería a 5.13 en blanco + sección, pero podría ser un poco peligroso; el equipo era pequeño pero parecía lo suficientemente bueno. Crear una ruta de estas características en China habia enturbiado mi juicio, pero la idea de colocar un perno nunca entró en mi mente.

Al final estaba listo para tirar el top rope y con mis socios de Will Stanhope asegurándome, fui por ella. Stanhope me ha asegurado en numerosos ocasiones y me a parado caídas complicadas. Colocó todo el equipo sin esfuerzo pero había entrado un poco nervioso. La escalada es extremadamente insegura: pegar los pies en la arena sostiene, abofetear a la arista descuidadamente con la mano derecha y taloneo hacia abajo en pequeños engarces con la izquierda. Tengo a la mitad la vía , cuando mi pie patina en un pequeño hueco. Yo estaba en el aire y totalmente fuera de control. Sentí la cuerda cogerme por una milésima de segundo, y luego continué cayendo gire alrededor de la arista donde eventualmente había volteado boca abajo y cayendo de cabeza. Acabé colgando boca abajo unos ocho metros del suelo. Mi caída fue tan violenta que explotó la roca arrancado varios seguros. La caída fue de alrededor de 45 pies, y si hubiera caído desde más arriba, probablemente habría dado con la cabeza en el suelo.

Estaba muy asustado por la caída pero me sentía afortunado de estar vivo. Stanhope estaba en shock; El se había recuperado de un terrible accidente de escalada donde rompió el seguro de la ruta del famoso gritstone Parthian filmada en Inglaterra. Cayo al suelo de 60 pies, rompiendo su talón y me aseguramiento trajo algunos recuerdos dolorosos.para el  Asustado, dijo que debería colocar un expansivo.

La perspectiva de manchar mi sueño de una ruta limpia con un tornillo no me agradaba. Pero finalmente, comprendí que no valía la pena arriesgar una caida de 60 pies donde el hospital más cercano estaba a quién sabe donde. Luego envié la llame a la ruta con el expansivo, Air China (5.13 + R).

Matt-Segal-Air-China-Fall-4

Algunas personas pueden ver mi enfoque como imprudente y sentir que una ruta como Air China en realidad debería tener más de un perno. Siempre trato de tener un enfoque minimalista a establecer nuevas líneas, pero otros lugar una importancia mayor de repetibilidad. Cada cual tiene su propio  criterio— pero es importante pensar a través de su filosofía como un primer ascensionista . Una pensar siempre una razón para colocar — o no — cada tornillo.

¿Al final, es esta ruta lejos de ser una ruta de deportiva a pesar del expansivo? Sí. ¿disfruté el proceso de proyectar y realizar la ruta.

Fuente:http://www.climbing.com/climber/to-bolt-or-not-to-bolt/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top