domingo , 21 julio 2019
Inicio / Noticias / España domina los europeos de carreras por montaña

España domina los europeos de carreras por montaña

Carreras por Montaña

29/07/2013
Campeonato de Europa de Ultratrail
España domina los europeos de carreras por montaña
Autor: FEDME
Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando decidieron cruzar juntos la línea de meta de la Ultratrail después de irse alternando la cabeza de carrera.
La Selección Española ha dominado los Campeonatos de Europa de Carreras por Montaña obteniendo 4 oros, 2 platas y 3 bronces, contando el oro de la clasificación combinada de Kilian Jornet y el bronce de la combinada de Nuria Domínguez. De esta forma, España ha encabezado el ránking de los 21 equipos nacionales participantes con un total de 900 puntos.
El 27 de julio se disputó la última de las pruebas, la Ultradistancia, en el marco de la Trans d’Havet. La delegación española estuvo formada por Kilian Jornet, Luis Alberto  Hernando, Núria Picas, Nuria Domínguez, Rosario Adrián y Remigio Queral, acompañados por los técnicos Xavi Grau y Fernando Rosa. Con  estos nombres, los resultados deportivos obtenidos fueron excepcionales.
Kilian Jornet y Luís Alberto Hernando protagonizaron una jornada difícil de olvidar, después de haberse alternado la cabeza de carrera a lo largo de la competición, decidieron cruzar juntos la línea de meta, batiendo el récord de la prueba. En quinta posición llego Remi Queral, vigente Campeón de España de esta modalidad. En categoría femenina, Núria Picas hizo un papel excelente, solo pudo ser superada por la gran favorita, Emelie Forsberg. Nuria Domínguez ocupó el tercer lugar y Rosario Adrián logro entrar en el Top10, con la 8ª posición.
Esta ha sido la primera ocasión en que la federación internacional (ISF) organiza un Campeonato de Europa de Ultradistancia, con un itinerario de 80 km de recorrido con 5.500 metros de desnivel positivo, con salida a la 1 de la madrugada del 27 julio en la población de Piovene Rocchette, a 275 m de altura, y llegada en Valdagno, a 260 m.
Hubo una participación de 450 corredores que tuvieron que encarar 5 ascensiones: Monte Summano 1.296 m, Monte Novegno 1.691 m, Monte Alba 1.222 m, Monte Pasubio 1.955 m, Monte Cornetto 1.670 m y Cima Carega 2.238 m; acumulando 5.500 m de ascenso y llegando a una cota máxima de 2.238 m de altura (Cima Carega), cuando ya habían recorrido unos 55 km aproximadamente. Una prueba de estas características es ya es de por sí muy exigente, pero si se le añade altas temperaturas, como fue el caso, todavía  se obtiene un nivel de dureza muy superior, lo que explicaría la retirada de unos 115 competidores en el transcurso del itinerario. A la intempestiva hora de la salida el termómetro se situó en los 27ºC, lo cual ya dio una situación de por dónde irían los tiros durante el día. Los 30ºC vinieron rápidamente y se llegó hasta a los 40 ºC, según informó el organizador.
La población de Valdagno recibió boquiabierta a los dos primeros corredores que llegaron a las 10 de la mañana, antes de lo previsto y a casi 9 horas de haberse dado la salida, rebajando mucho el record de la prueba. Ellos fueron Kilian Jornet y Luis A. Hernando, que después de irse alternando en cabeza y de mantener una bonita pugna entre titanes, decidieron entrar juntos en la línea de meta.  43 minutos más tarde lo hizo el húngaro Csaba Nemeth y traspasando el umbral de las 10 horas de esfuerzo lo hizo en 5ª posición el vigente Campeón de España de la especialidad, Remi Queral.
En la categoría femenina la disputa estaba servida dada la participación y el alto nivel de las inscritas. Ganó la mejor, la más fuerte, la sueca Emelie Forsberg, que estuvo acompañada en la primera mitad del recorrido por una formidable Núria Picas que entraría en meta 12 minutos más tarde. Nuria Domínguez entró 3ª en el Campeonato de Europa ISF, a poco menos de 17 minutos de la ganadora. Por su lado, Rosario Adrián lo hizo en 8ª posición.
En esta edición de la Trans d’Havet se batieron los récords de la prueba en ambas categorías, Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando por un lado, y Emelie Forsberg por el otro. Cabe recordar que Jornet ya batió los récords en las anteriores pruebas de estos campeonatos de Europa disputados el fin de semana pasado en las modalidades de Kilometro Vertical y Carrera en Línea, lo que demuestra el altísimo nivel que ha tenido en estos Campeonatos 2013.
Todas las clasificaciones aquí.
Categoría masculina
1.Kilian Jornet ESP 8:59:47
2.Luis A. Hernando ESP 8:59:49
3.Csaba Nemeth HUN 9:43:25
………………………………………………………………..
5.Remigio Queral ESP 10:01:20
Categoría femenina
1.Emelie Forsberg SWE 10:21:32
2.Núria Picas ESP 10:33:34
3.Nuria Dominguez ESP 10:38:19
……………………………………………………………….
8. Rosario Adrián ESP 13:12:04
Medallero final
1. España – 4 oros / 3 platas / 2 bronces
2. Italia – 1 oro / 5 platas / 2 bronces
3. Suecia – 3 oros / 1 plata
4. Republica Checa – 1 bronce
5. Francia – 1 bronce
6. Hungria – 1 bronce
Ranking final países
2. Italy – 856 puntos
3. France – 552 puntos
4. Switzerland – 380 puntos
5. Czech Republic – 322 puntos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top