Viernes , 28 abril 2017
Inicio / Noticias / Entrevista a Eneko e Iker Pou.

Entrevista a Eneko e Iker Pou.

“La afición por el alpinismo está creciendo sin perder valores”

hermanospou

Los hermanos Iker y Eneko Pou, atletas de The North Face, nos concedieron una entrevista con motivo de The North Face Speaker Series.

 

Iker y Eneko Pou han convertido su pasión por la montaña en su forma de vida. Se han convertido en representantes de la escalada de vanguardia en nuestro país. En la siguiente entrevista reflexionan sobre su trayectoria profesional.

¿Cómo ha sido vuestra última expedición al Himalaya?

Iker: Ha sido muy dura y no hemos tenido mucha suerte. Las condiciones meteorológicas han sido realmente adversas. De los 30 días de campo base, sólo dos nos fueron favorables. Hemos vivido situaciones muy límites con peligros constantes por avalanchas de nieve y caída de rocas.

Eneko: Sabíamos que iba a ser uno de los retos más importantes de nuestra carrera profesional y así ha sido. Íbamos con el objetivo de hacer una escalada en libre en la vía “Estrella Imposible”, en la montaña Baghirati III y finalmente tuvimos que centrarnos en el Baghirati II, donde pese a la climatología, logramos abrir 600 metros de vía.

¿Qué pasa por vuestra cabeza cuando todo se pone en contra?

Iker: Sientes desilusión. Llevas un año entero preparándote y cuando llega el momento y ves que nos vas tener prácticamente ni la oportunidad de conseguir un mínimo objetivo te vienes un poco abajo. Pese a todo, siempre intentas sacar fuerzas y resistir.

Eneko: Sobre todo cuando estás metido en la tienda y ves que no puedes avanzar por factores externos que no tienen nada que ver con tu preparación física suele ser frustrante en ese momento. Luego te das cuenta de que no siempre se pueden conseguir los objetivos que te marcas y aparece de nuevo la motivación y las ganas de volver a emprender nuevos retos.

¿Os preparáis mentalmente?

Eneko: La experiencia de retos anteriores hace que vayas adquiriendo la fuerza mental necesaria para encarar y afrontar cualquier adversidad que se te pueda presentar.

Iker: Si estás motivado, estás preparado mentalmente. Cuando hay motivación, aguantas muchísimo más, pero evidentemente cuando las condiciones se ponen muy difíciles es importante recapacitar y nunca poner en peligro tu vida.

¿Qué se experimenta cuando se alcanza el objetivo?

Iker: Es muy gratificante. Vas persiguiendo un sueño y finalmente lo consigues. La sensación es maravillosa.

Eneko: Es más, se olvida todo sufrimiento que hayas podido pasar durante el trayecto. Llegar a la cima es un cúmulo de emociones difíciles de explicar.

¿Cómo os recuperáis después de una expedición?

Eneko: Dependiendo del reto vuelves muy desgastado. Cuando volvimos del Himalaya estábamos muy afectados tanto física como psicológicamente. Perdimos muchísimo peso y masa muscular. En estos casos, la recuperación es lenta y puedes tardar hasta seis meses en volver a estar plenamente en forma.

¿De qué experiencias os sentís más satisfechos?

Iker: Hay muchas y es difícil destacar una u otra. El proyecto “7 paredes, 7 continentes” fue muy gratificante porque nos permitió conocer el mundo escalando. Después conseguir la vía Orbayu en el Naranjo de Bulnes también ha sido una experiencia fantástica, sin olvidar nuestro paso por los Alpes.

Eneko: Cada reto tiene su parte gratificante independientemente de si consigues o no el objetivo y cada uno te deja una recuerdo especial.

¿Os complementáis bien como hermanos?

Eneko: Mucho. Nos conocemos muy bien. Tenemos mucha complicidad y creemos que ese es el éxito de nuestra cordada porque cada uno sabe donde va mejor.

Iker: Siempre hemos estado juntos. Nuestros padres nos inculcaron esta afición y desde bien pequeños hemos apostado el uno por el otro.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Iker: Ahora mismo estamos en período de entrenamiento y para el 2015 tenemos nuevos proyectos. En primavera tenemos previstos nuevos retos de escalada y para verano nos lanzaremos a una nueva expedición.

¿Cómo veis el mundo del alpinismo?

Eneko: La montaña está creciendo día a día. Cada vez hay mas gente aficionada que practica diferentes disciplinas de montaña. Este deporte que en definitiva es nuestro modo de vida está creciendo exponencialmente sin perder valores y manteniendo esa esencia romántica que lo envuelve.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top