jueves , 25 abril 2019
Inicio / Noticias / Entrevista a Adam Ondra.

Entrevista a Adam Ondra.

Aquí rescatamos una entrevista de este famosos escalador, sus conclusiones y después de tres años de aquella entrevista rescatamos algunos fragmentos de ella muy interesantes.

Fuente:http://www.climber.co.uk/categories/articleitem.asp?item=822

Andy McCue – Posted on 24 septiembre de 2011

Cada generación tiene su icono escalada, una superestrella que no es solamente en una liga diferente incluso a los mejores escaladores de élite del día, pero sube el nivel de dificultad a nuevos niveles; nombres como Wolfgang Güllich, John Bachar, Jerry Moffatt, Johnny Dawes. Revistas de escalada puede ser rápida a exceso eulogise a veces exagerar a aquellos que son simplemente muy buena, en lugar de grandes. En el caso de 18-year-old escalador Checo Adam Ondra lo contrario es probablemente cierto.

Nuevo ya que era bastante bueno pero esta primavera ha intensificado a un nuevo nivel y se muestra un atisbo de sólo lo que puede lograr en el futuro. En el transcurso de un par de meses en España Ondra en vista cinco F8c + rutas, incluyendo el Control mental clásico de Chris Sharma en Oliana, poner una nueva ruta F9b Chaxi Raxi y luego hizo la segunda (la primera si los escépticos van a ser creído) de Chilam Bilam de Bernabe Fernandez – una línea polémica que algunas personas han cuestionado si en realidad subió Fernandez. Incluso antes de este hechizo de forma asombrosa, registro de Ondra es bastante notable para alguien todavía en su adolescencia. Alentado por su escalada padres que Ondra empezó a trepar seis envejecido, sobre avistamiento F7b + de ocho años, sobre avistamiento F7c + de nueve años y F8a sobre avistamiento de 10 años. Ondra comenzado en los titulares cuando subió su primer F9a de 13 años. Dos IFSC juvenil mundial títulos seguidos y, 16 años, en su debut en el IFSC plomo escalada mundial, Ondra ganó Patxi Usobiaga de la corona. El año pasado Ondra también tomó el título de la Copa del mundo búlder IFSC. Correcto en el momento de esta revista va a imprimir, según el sitio web 8a.nu CV de Ondra muestra que ha hecho 902 rutas entre F8a y F9b, con 412 de esos a vista. «Todoterreno» no puede ser (¡ todavía!) pero Ondra ya está en camino de convertirse en el mejor escalador de deporte en gran medida para una nueva generación. Trepador de la revista alcanzó Ondra justo después de repetir su éxito de Chilam Bilam a principios de este año y le hice algunas preguntas…



(Superior: Adam Ondra en los 80 metros de largo Chilam Bilam (F9b). Foto: David Munilla.)

Sobre avistamiento F8c + es un logro impresionante por su cuenta pero haciendo cinco en tan corto espacio de tiempo es asombrosa. ¿Te sorprendas con este logro y que era el más difícil de los que a vista?
Definitivamente me sorprendió cómo rápidamente todo salió. Puse mi meta como un F8c + a vista (Bizi Euskaraz) y uno F9b, cual que cumplió y añadió cuatro más e hice básicamente cada ruta que traté a vista. Lo más difícil era Blanquita en Oliana y Bizi Euskaraz, dos de ellos se dicen que es un F8c + / 9a según algunos lugareños, pero no estoy de acuerdo.

¿Cuáles son tus secretos para éxito de avistamiento?

El avistamiento de decisiones rápidas, debe analizar sobre el terreno y decidir rápidamente qué hacer. Cuando se trata de avistamiento en sus límites, tienes que hacer todo como si fueras hacia la red, confianza en sí mismo. Decisiones rápidas podrían estar equivocadas, pero si usted vacila unos segundos más durante la búsqueda de una solución diferente, que podría ser la razón por qué te quedas sin energía en un par de jugadas. Es una ventaja para ser buenos escaladores, porque puede que no tengas la versión beta de acuerdo, pero todavía puedes hacerlo a través de esa sección gracias a sus habilidades de Boulder y generalmente resulta ser más eficiente que el siguiente ámbito mantiene durante mucho tiempo.

¿Qué tácticas usas cuando apunta a la roja?
Las primeras tentativas son muy importantes. No tratar de vincular a la sección de la primera vez, prefiero que cada movimiento perfectamente conectado y memorizar cada asimiento y equilibrio. Es acerca de la paciencia, para mantener la misma psique durante todo el proceso de trabajar la ruta, lo que pondría muy difícil especialmente cuando caen el mismo movimiento.

¿Ha hecho sólo la segunda subida de Chilam Bilam de Bernabe Fernandez – aunque muchas personas han cuestionado las reclamaciones de Fernandez a la primera subida, que sigue sin confirmar. ¿Después de hacer la ruta y encuentro a Fernandez puede arrojar alguna luz sobre el asunto?
Conocí personalmente a Bernabe. Luce como un chico tímido, no es un hombre petulante con grandes palabras. No comentaré si hizo la ruta o no. Hay signos de interrogación por qué no me atrevo a creer, pero que podría haber hecho, no sé. Nunca sabremos la verdad, pero sabemos con certeza la ruta está ahí, es escalable y hermoso.

¿Que opinas sobre el grado de la ruta.
La ruta es F9b en mi opinión, posiblemente incluso inferior final del grado, pero definitivamente no F9a +.

Cuéntanos sobre la escalada de Chilam Bilam.
La habilidad clave que necesita para Chilam Bilam es la capacidad para tomar buenas kneebars. Posiblemente hay 10 manos no descansa a lo largo de toda la ruta, algunos de ellos por un par de segundos, algunos de ellos durante medio minuto. En los restos se puede recuperar bastante bien, pero hay que tener en cuenta cuántas tienes metros que han subido, así que después de dejar el resto, usted conseguir bombeado después de par de jugadas de todos modos. Excepto el kneebars, es difícil constantemente. Puedes describir como F8c + en F8c en F8c, pero el verdadero punto crucial es los última 14 movimientos. Si se excluyen los, la ruta no sería más que F9a / a +.

(Derecha: Adam Ondra en la segunda subida del clásico y polémico Itinerario Chilam Bilam (F9b) de Villanueva del Rosario cerca de Málaga en España en abril de 2011. Foto: David Munilla.)

¿Hay alguna debilidad en su escalada o cualquier área de la escalada que está intentando mejorar? Y ¿qué dirías que es su activo más fuerte en su estilo de escalada?

Yo no soy que buena cuando se trata del dedo del pie-enganche y campus de movimientos, pero yo estoy trabajando en mi discapacidad. Los puntos fuertes son ligeramente sobresaliendo de caras con característica rizada y puntos de apoyo en punto. Me gustaría dejar mis rodillas también.

¿Cuánto crees que puede subir en el futuro dado que te has convertido apenas 18 y puede a vista F8c + y encadenamiento F9b y es propensos a desarrollar más físicamente y mejorando a medida que envejeces?
No sé si todavía tengo enorme potencial para el progreso, el tiempo lo dirá. Sólo va a más y más difícil de empujar mis límites físicos. Definitivamente tengo margen cuando se trata de pura potencia. Si trabajo en esto, yo podría progresar considerablemente, porque eso fue lo que hice este año, pero en comparación con algunos trepadores, todavía estoy luchando en el tablero del campus.

¿Cómo lidias con la presión de ser etiquetados ‘trepador más grande del mundo’ en una edad tan joven? ¿Te molesta?
Más presión que siento es la que proviene, no de las otras personas. Nadie me dice lo debería subir; la única petición de mis patrocinadores es subir y eso es lo que estoy haciendo feliz ya que es la mejor actividad que conozco. Me pongo mis metas y tengo mi propia presión para cumplirlos es seria cantidad de presión puesto que realmente odio fracasos.

¿Cuál es su secreto para mantenerse libre de lesiones. ¿Qué precauciones tomas?
Creo que el hecho de que empecé a subir temprano y mi progresión ha sido constante, pero lenta, mis tendones se acostumbraron a tirar duro lentamente y que han crecido constantemente y estar preparado para la presión. Es muy diferente si uno empieza a subir más tarde y comienza inmediatamente con el duro entrenamiento. En general, cuando me siento algo de dolor de un tipo diferente de piel dolorida, tomar unos días de descanso y hasta ahora siempre ha disminuido el dolor.

Cuéntanos más y nos dan una idea de cómo entrenar y prepararse para algunos de su dura escalada proyectos más allá de hecho escalada deportiva (estructurado o periodised entrenamiento, qué tipo de ejercicios haces, haces es principalmente en la pared/del tablero?).
Hasta hace un año había sido entrenamiento por escalada exclusivamente. Desde entonces (sobre todo este invierno) he añadido un poco de campusing en mi entrenamiento y realmente puedo sentir la diferencia. Todavía me cuesta un montón en el tablero del campus, pero de hecho he progresado significativamente cuando se trata de pura potencia y puede sentirlo en mi escalada. Cuando estoy en casa me entreno del martes al jueves, dos veces al día. Por la mañana, antes de ir a la escuela, paso aproximadamente 30 minutos en el tablero del campus, por un tiempo corto pero intensivo. Por la tarde, me entreno por trepando. Los fines de semana subo en las rocas. Una vez por semana que voy girando, ya sea en el final de la jornada de entrenamiento o durante la jornada de descanso.

¿Cuáles son tus ambiciones, planes y proyectos para el próximo año, más o menos en escalada deportiva? ¿Hay algo en particular que se está centrando en y quiere lograr?
Para machacar tanto como pueda! No le diré nada concreto pero el año que viene me gustaría centrarse más en apernado y haciendo deporte difícil escalada primeras ascensiones.

¿Cuáles son tus planes para cuando termine la escuela?

Estoy en la escuela de gramática y habrá terminado para junio de 2012. Cuando he terminado voy a tomar una o dos años romper de la escuela y de viaje y subir a tiempo completo. Después de haber recorrido el mundo entero, me gustaría ir a la Universidad. Me gustaría vivir como escalador profesional durante mucho tiempo y el estudio mientras tanto en la Universidad. La pregunta es si voy a utilizar el conocimiento siempre haber terminado la Universidad, pero creo que estudiaré de todos modos aunque no tengo ni idea qué tema. Siento de alguna manera podría degenerar mentalmente si no… ¿Qué vendrá después de mi carrera de escalada, cuando va a ser un simple pasatiempo, no tengo ni idea.

Se volvió otra vez al Reino Unido esta primavera y finalmente la segunda subida de Overshadow (F9a +) en Malham Cove, junto con varios otros clásicos de piedra caliza duras del Yorkshire. ¿Qué te atrae al Reino Unido y algunas de estas famosas rutas en comparación a la abundancia de piedra caliza de buena calidad en oferta en Europa y más allá?
Me gusta probar las rutas son viejos, histórico, realizado con una especie de misterio en sí mismos. Las rutas en Inglaterra parecen y me encanta ver nuevos lugares para escalar. Para ser honesto, que yo estaba sorprendido por su calidad, valen definitivamente de viajar para y comparables con otras rutas extremas en Francia o Italia. No he terminado todo lo que quería, así que tengo la tentación de volver.

(Superior: Adam Ondra en testpiece de Steve McClure Malham Overshadow (F9a +), que finalmente logró hacer la segunda subida de durante su viaje al Reino Unido en la primavera de 2011. Foto: Vojtech Vrzba.)

Basándose en su propia experiencia, ¿qué consejo darías a los jóvenes hoy en día que están empezando a subir mucho y unirse a los circuitos de competición?
Yo creo que lo más importante es subir al aire libre tanto como puedas y mucho a vista. Para trabajar en tu poder hay siempre un montón de tiempo en el futuro, es la parte más difícil y crucial obtener la sensación de la roca y la técnica. No tomar demasiado en serio las competiciones y divertirse con ellos.

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN EL TREPADOR DE LA REVISTA DE JULIO DE 2011

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top