1. Inicio
  2. Noticias
  3. Descenso en Tabla del grand colouir, Centinela Rojo al Mont Blanc.

Descenso en Tabla del grand colouir, Centinela Rojo al Mont Blanc.

El descenso de la Rouge Grand Couloir de la Sentinelle, llevada a cabo por Luca Pandolfi, Ben Briggs y Tom Grant en 05 de julio de 2013.

Luca Pandolfi nos  habla sobre su descenso de Rouge Grand Couloir de la Sentinelle, llevado a cabo con Ben Briggs y Tom Grant en 05 de julio de 2013.

“Montar una línea como la Sentinelle Rouge no es un viaje de esquí; es un viaje a otra dimensión”. Luca Pandolfi golpea el dedo en la llaga al describir lo que hizo, y sobre todo lo que sufrió, el 5 de julio cuando van a la Gran canaleta de la Brenva Mont Blanc junto con Ben Briggs y Tom Grant. Lo interesante de este descenso, aparte del hecho de que es el primero desde el tono Valeruz en 1978, es la descripción de Luca del ambiente, grandioso y peligroso en el lado italiano del Mont Blanc. Hermosa y cautivo y aún terrible y peligroso, como una medusa helada que representa sólo el glaciar Brenva. Cosas buscó lo mejor Pandolfi, tuvo suerte y es casi superfluo repetir – pero de todos modos así que diremos – descensos lo peligrosos y difíciles de este tipo son.

19201

GRAN COULOIR DE LA SENTINELLE ROUGE por Luca Pandolfi

En abril de 1978 tenía tres y medio años, tono Valeruz fue dejado en la cima del Mont Blanc por helicóptero, esquiado esta línea y luego recogió otra vez en la base. Al año siguiente un equipo japonés subió a la canaleta y desde ese día nadie se atreve a desafiar su suerte en esta ruta de este lado desagradable de Mont Blanc.

Desde la primera vez que puse mis ojos en el lado sur del Mont Blanc, naturalmente me sentí atraído por la canaleta larga y grande de la Brenva. Mi imaginación trazó una línea de sueño en la pared desagradable, pasando exactamente a lo largo de la gran canaleta, pero en realidad todavía nunca pensando que en mi vida sería capaz de esquí una línea masiva de esta naturaleza.

Para todos los amantes de las montañas, la Brenva Cuenca mágica y la cara siempre ha despertado la atracción para ultimate adventures. Estos lugares han convertido en legendarios, gracias a los pioneros e historias sobre sus primeras aventuras escaladas (tales como Walter Bonatti en “Mis montañas”). Como un adolescente en las rutas de montaña grandes legendarias como “La mayor”, “Poir La” y “La Sentinelle Rouge” me hizo soñar y fueron mi inspiración en los posibles aventuras que podría ofrecer la vida de montaña. Personalmente la Red Centinela (Sentinelle Rouge en francés) fue siempre “el rey” de las líneas, a partir de la cumbre más alta de Europa y caen hacia abajo en su corazón.
Montar una línea como la Sentinelle Rouge no es un viaje de esquí; es un viaje hacia otra dimensión. Primero tienes que subir a la cima del Mont Blanc donde montas en vista más de 1000 m de terreno que es técnico, empinadas y expuestos a las cataratas serac. Una línea que cae en lo que sólo puede describirse como “desconocido”. Finalmente y lo más importante entonces tienes que volver de uno de los lugares más repugnantes, más aterradoras y remotos en la tierra solo.

ç19202

Desde hace varios años este proyecto había sido en la esquina de mi mente y constantemente había estado mirando el estado de la masiva serac con vistas a toda la línea y que no había sido activo durante bastante tiempo. “El momento perfecto” es hecho por diferentes componentes que se unen por un corto tiempo, permitiendo que la puerta se abra. Nuestro trabajo es observar, sentir y estar listo para entrar por esa puerta, crear la magia de una experiencia única como ésta tiene que ofrecer y luego hacia fuera otra vez antes de la puerta se cierra.

Junto con mi esquí 2 socios Tom Grant & Ben Briggs (los mejores socios que podría haber deseado que me acompañe en una aventura como esta) pasó un par de días revisando las condiciones yendo para el lado italiano por coche y por el “ascensor panorámico”. Mañana el jueves Tom y Ben fueron a la parte superior de la Tour Ronde para comprobar la línea por última vez. Había llegado el momento perfecto, el momento mágico cuando dejas esperando, adivinando, soñando, experimentar miedo y empezar a actuar. Estábamos mentalmente todo listos así que decidimos intentarlo y hacer el “primer descenso de ética” de esta línea… se lo merece y nos lo merecíamos también.

Después de pasar la noche en la parte superior de la Aiguille du Midi, comenzamos una de las aventuras más grandes de nuestras vidas. Escalada con un tablero de split, junto con un montón de hardware, amplia pieles y otro el exceso de peso me lento y me hizo sufrir más que mis amigos que tuvieron suerte con sus esquís de carbono ligero. “Ligero y rápido” no es mi lema, ojalá fuera, pero tengo otras cualidades, soy terco y motivado así jugué mis cartas.
Ben no quiso esperar demasiado tiempo en la parte superior, además el viento era bastante frío. Vi a Tom y Ben esquí abajo hacia la entrada de la línea mientras estaba en mis camino y sobre cien metros de la cumbre. Sabía que era demasiado temprano; He llevado en mi camino arriba y se unió a ellos en la entrada de la canaleta media hora más tarde.

La nieve aún era demasiado difícil. Ben ya hizo un par de intentos y subió de nuevo. Era frío allí pero en 08.30 que Ben decidió ir. Desapareció tras la primera cresta Nevada y en su travesía que conduce a la canaleta no deja un solo rasguño o firmar en la nieve. Tom y yo decidimos esperar un poco más. Después de otra media hora Tom fue a echar un vistazo; le tomó 20 minutos con la ayuda de un hacha de hielo para cruzar a 20 metros de cara sobre nieve prueba de bala, también entonces desapareció detrás de las rocas y me quedé solo.

19206

Después de estar en silencio y en mi frontside borde por un tiempo, decidí que no era la forma que quería morir y volvió a subir. Una decisión que luego estaba muy aliviado de haber elegido. Preparándome para ir por el camino que tomamos en nuestro ascenso, algo pasó en mi cabeza. El viento fue escalofriante, sentía el calor en mi cara y encajó en mi mente…Sentí que finalmente había llegado el momento en que había estado esperando todos estos años y estaba listo. Estaba preparado, todo lo tuve conmigo, cuerda, cables, pinzas…No necesito nada ni a nadie…Estaba en mi burbuja y vine…

Esta vez agarró un borde en la nieve. La travesía fue super expuesta, ligeramente helado con algunos pasos técnicos entre las rocas. Llegué bajo el serac masiva, dijo “Hola” a él, emocionado por su temible presencia y fue en este punto donde experimenté mis últimas emociones delante de esta majestuosa belleza. De repente mis sentimientos cambiados, entró en un estado robótico con ninguna emoción y estaba absorto en profunda concentración, desde este punto, que la única manera era abajo. Si algo sucediera sería demasiado peligroso subir el backup debajo el serac enorme que colgaba directamente por encima de mí. La sensación de poner mi cabeza en la boca del León soltó a la mente.
Después de la helada travesía en, hice un par de vueltas antes de acercarse a la crux. Por suerte estaba cubierto en nieve y era capaz de deslizamiento lateral rápido sobre la sección de deg 55 corto y empinado. Las condiciones entonces comenzaron a mejorar y cabalgaba nieve perfecta de maíz. Entré en la orilla derecha de la canaleta, y en su punto más ancho, hice 6 grandes giros en polvo comprimido. Una vez paré para disfrutar plenamente de la experiencia de estar solo en la cara de la Brenva… ¡ qué momento!

De lo que habíamos visto desde el Helbronner y también sobre las fotos, nuestro plan era tratar de recortar a la Col Moore unos 100 metros por encima de la rimaya. En el camino vi que una avalancha de nieve se había quitado la nieve para atravesar izquierda y pude ver pistas abajo escalada hacia la rimaya hecha por Ben y Tom. Esta rimaya fue masiva y era el único lugar para pasar vía el centro de la canaleta. Por desgracia para mí, esta ruta no era una opción, ya era demasiado tarde, pues ya había nieve cayendo desde arriba. Tenía que pensar rápido, así que me puse mis crampones y trepó atrás 100 m hacia una cresta fina la esperanza de ser capaces de atravesar al otro lado.

Se fue calentando y sabía en aquel momento era contra mí. Trató de moverse lo más rápido posible, pero a pesar de mis mejores esfuerzos, dentro de un instante, un par de rocas del tamaño de las mesas comenzado a volar por mí. Yo mismo protegidos grandes rocas construido en la cara y me di cuenta ya era demasiado tarde, yo estaba atrapado y tuvo que esperar hasta el final de la tarde si quería salir vivo de este lugar. En el mismo momento que vi a Ben en la Col Moore. Desde su punto tuvo una visión de mi situación y estaba gritando a mí, direcciones y rutas posibles para salir mientras también sugiriendo que tal vez era hora de llamar en el heli. Estaba agotado y estresado y esperé mucho tiempo antes de hacer mi elección y movimiento. Me sentí como si estuviera en Vietnam con un campo camboyano delante de mí para cruzar. Me deslicé como un gusano en una pendiente de 10 m de 65°, super expuesto y yo había separado de la travesía y dentro de una hora la cara fue tallada por grandes runnels profundos. Me atravesó rápidamente en el snowboard hasta el punto de Barranco, Ponte mis crampones, abajo se subió el runnel, lo atravesado, trepó al otro lado, puse el snowboard, atravesado y vuelves a poner mis crampones…Repetí esto por lo menos 5 veces, de puro agotamiento mientras la cara literalmente se desmoronaba a mi alrededor.

Tom tenía un avión en la noche, así que dejó a la Col Moore recta después había alcanzado, mientras que Ben esperó por mí, mirando mientras jugaba a la ruleta rusa con la montaña. Finalmente llegué a la Col Moore en la tarde completamente exhausta y donde fui recibido por una igualmente aliviado, Ben. Yo estaba agotado por el esfuerzo físico y mental, y sabiendo que todavía teníamos un largo camino hasta Helbronner para atrapar el último bin a la Aiguille du Midi y luego hasta Chamonix, dijo Ben que prefiero tomarlo fácil y pasar la noche en la cabaña de la Fourche. Le di la opción de seguir sin mí, pero decidió quedarse conmigo que realmente aprecié, eso fue hasta que decidió abrir una nueva forma de dry tooling para llegar a la cabaña! “Gracias, realmente necesitaba ese último lanzamiento”! 😉

Por la mañana temprano, esquiaron por la canaleta de la Fourche en maíz perfecto y volvió a Helbronner, donde después de horas de espera nos las arreglamos para deslizarse entre los turistas japoneses y volver por ascensor “el panorámico” a la Aiguille du Midi.

La clave de esquí con éxito largas filas como este es el momento; Necesitas ski nieve dura en la parte superior, por lo que no es demasiado peligroso más abajo. Cada uno hace su propia elección; incluso si vamos a esquiar “juntos” nos estamos esquiando “sola”.
En esta línea cada uno tomó su propia decisión sobre el mejor momento para esquiar. Estoy totalmente feliz con mi elección, sabía que debía tomar mayores riesgos más abajo como era absolutamente imposible que pudiera haber montado la línea cualquier nieve antibalas antes de. A pesar de la vida momentos que enfrenté, esta aventura ha sido y seguirá siendo probablemente una de las experiencias más intensas y self-satisfying de la montaña de mi vida.

Fuente:http://www.planetmountain.com/english/News/shownews1.lasso?l=2&keyid=41090

Entrada siguiente
Ramon Julian 3º en Imst.(Austria).
Entrada anterior
LA ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN EN MONTAÑA ,PAUTAS A SEGUIR.