1. Inicio
  2. Noticias
  3. Declaración de la FEDME sobre la venta de material de escalada de segunda mano

Declaración de la FEDME sobre la venta de material de escalada de segunda mano

Declaración de la FEDME sobre la venta de material de escalada de segunda mano
Autor: FEDME
La federación desaconseja la venta y compra de material de escalada usado por otras personas, especialmente si son desconocidas. El material utilizado debe ser siempre homologado y se tiene que comprobar su vida útil en todo momento.

 

La Junta Directiva de la FEDME ha aprobado la “Declaración sobre la venta de material de escalada de segunda mano” fruto de la preocupación de la federación por un material tan sensible como es el de la escalada, que tiene que estar homologado, en buenas condiciones y ser utilizado correctamente por todos los deportistas, independientemente de cuál sea su nivel.

Se han recibido varias consultas sobre este tema en el seno de la federación, por lo que se ha considerado oportuno realizar el manifiesto que se reproduce a continuación, que también se puede consultar y descargar en la web de la FEDME.

DECLARACIÓN SOBRE LA VENTA DE MATERIAL DE ESCALADA DE SEGUNDA MANO

Tradicionalmente, los clubes y federaciones han contado con material de montaña para cederlo o alquilarlo a sus socios o federados.  Esta práctica, a la vista de las sentencias por responsabilidad civil de las últimas décadas y de las pautas recomendadas por los expertos en seguridad, debe tender a su desaparición.  No obstante si se lleva a cabo un seguimiento del uso de los equipos, podría producirse con garantías.  Hoy día existe coincidencia generalizada en subrayar la suma importancia de la utilización de material homologado en la práctica de la escalada, barrancos, vías ferrata, alpinismo y demás actividades de montaña y escalada que comportan riesgo para los practicantes.  Dicho material homologado debe seguir las directrices europeas visibles con el sello de las siglas CE, así como las de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), en su caso. Más preocupante resulta la venta de material en el mercado de segunda mano de este tipo de productos sensibles para la seguridad, dado que el simple paso del tiempo puede deteriorar el material haciéndole perder más del 50% de su capacidad original. Debe desaconsejarse la venta de cuerdas, cintas, mosquetones, poleas, arneses, cascos, aseguradores, et., cuando ya han sido utilizados por otras personas, especialmente cuando son desconocidas. El material utilizado debe ser siempre homologado con el marchamo de la homologación visible en cada pieza y, además, será preciso velar y verificar su vida útil en todo momento.

 

Fuente: FEDME
Entrada siguiente
El proyecto ´Dosmiles de Castilla y León´ cataloga las montañas de más 2.000 metros de la Comunidad
Entrada anterior
Mammut sigue apostando por la seguridad en la montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú