Domingo , 20 agosto 2017
Inicio / Noticias / DAVE MCLEOD LIBERA UNA NUEVA VARIANTE A PAN AROMA

DAVE MCLEOD LIBERA UNA NUEVA VARIANTE A PAN AROMA

 

No podemos decir que haya una nueva vía en la Cima Ovest en Lavaredo, pero casi. Nos explicamos…

5Z6A6120

El escocés Dave McLeod ha liberado un proyecto personal este verano, que si bien no es una vía en sí misma, porque comparte parte del trazado con otras vías, si que la podemos considerar como una variante más que interesante.

Mc Leod escaló los primeros 90 metros de la vía del 86, (abierta por Gerhard Bauer, Erich Rudolph y Walter Rudolph) Pero en vez de continuar hacia la izquierda por la línea de artificial original, tomó un camino nuevo, directo hacia el enorme anfiteatro desplomado, durante tres largos, 6c, 7b y 8a+. “Los mejores que he visto nunca en Dolomitas“, según McLeod.

En este punto, la nueva variante se une a Pan Aroma, la famosa vía de 8c abierta por Alex Huber, y que en los úlitmos años está siendo la piedra de toque de la dificultad en pared.

Ha sido un verano especialmente lluvioso, lo que ha dificultado mucho la escalada y la logística para un proyecto de estas características. De hecho, en tres semanas solo pudo aprovechar 10 días efectivos de escalada. Encontrar la línea y la secuencia le costó muchos intentos y decepciones, teniendo incluso en una ocasión que volver a casa con las manos vacías.

Con fuerzas recuperadas, y con la ayuda de Alan Cassidy y Rob Sutton, repitieron Bellavista mientras entrenaban y se preparaban para finalizar el proyecto empezado semanas antes.

5Z6A6779

 

Mc Leod consiguió por fin descubrir la secuencia clave, mientras sus compañeros limpiaban tramos espectaculares de roca suelta, para asegurarse que los agarres fueran suficientemente sólidos.

No hay que olvidar que tras la variante, tendrían que escalar también el largo clave de Pan Aroma, un 8c (eso si, limpio, y con parabolts). Mc Leod, que no fue capaz de encandenarlo en intentos posteriores, se daba a si mismo un 5% de posibilidades de éxito.

El dia D, empezaron a escalar a las 11 de la mañana para evitar el frío extremo de primera hora del dia en la cara norte. La primera sección fue rápida, y relativamente fácil, como también lo fue el largo de continuidad de 8a+, en que hay una caída aterradora, pero básicamente segura.

Quedaba ahora el techo de 12 metros, de grado 8c. Mc Leod lo describe como una experiencia no particularmente agradable. “Agarres mojados y fuerza bruta, donde hiperventilé como nunca lo había hecho antes” Tras unos minutos de pánico, logró sobreponerse y salir finalmente a dificultades más asequibles.

Pasado ya el tramo clave, Mc Leod y Cassidy continuaron hasta la cima, que alcanzaron bajo la luna llena a las 11 de la noche, con una temperatura perfecta y agradable.

La nueva vía se llama Project Fear, un nombre que viene de uan campaña no oficial que se inició contra el referendum de la independencia de Escocia.

La vía queda como sigue: 6b+, 6c+, 7a, 6c, 7b+, 8a+, 8c, 6c+, 6c+, 5+, 6a, finaliza por la Cassin

Equipamiento: clavos, mejores y peores, aparte de un bolt en el 7b+, para proteger una larguísima caída potencial. Las reuniones de la vía del 86, y de Pan Aroma tienen parabolts.

Más info en Dave Mc Leod Blogspot

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top