jueves , 17 enero 2019
Inicio / Noticias / Como prepararse para el Ascenso del Mont Blanc.

Como prepararse para el Ascenso del Mont Blanc.

Por el verano son muchas personas que dedican sus vacaciones al ascenso de la montaña mas alta de los alpes Mont Blanc.La pagina web http://climbing-mont-blanc.com/yo-mo-preparo/?lang=es no lo comenta de una manera muy sencilla.

El ascenso al Mont Blanc no es trekking, sino más bien ALPINISMO ! Preparar la carrera es sinónimo de adaptarse a las condiciones que exige un ascenso a gran altitud, equiparable a un deporte de riesgo.

La preparacion fisica, tecnica y psicologica

• Todos los miembros de la cordada deben dominar las técnicas necesarias. Se debe especialmente dominar el cramponaje, la escalada en diferentes terrenos, saber seguir aristas, y ser capaz de adaptar el encordamiento (largo para glaciar, corto para aristas, etc.).

• Una buena y concienzuda preparación física, desde al menos 3 meses antes del ascenso (senderismo, bici, jogging), es INELUDIBLE.

• ACLIMATARSE bien es realizar carreras de preparación y/o estancias progresivas en refugios de alta montaña (3 noches por encima de 2.500/3.000 m son a menudo necesarias).

• Psicológicamente, se debe estar preparado para pasar malas noches y largas jornadas en un universo maravilloso, pero hostil (lien vers « Les Risques », diferente y cambiante. Preparar la ascensión también consiste en estudiar el terreno a través de la lectura del mapa, de las guías de la zona y de las reseñas de otras ascensiones. Un guía profesional te sabrá aconsejar, prepararte y supervisarte asumiendo la responsabilidad de la ascensión.

• Ya que el tiempo cambia rápidamente en la montaña y que es inútil seguir cualquier huella en la nieve, dominar las técnicas de orientación es indispensable.

Las vias

SOMMETS

7 vias al techo de los Alpes

Hay mas de una forma de ascender el Mont-Blanc….

Puede resultar más divertido, durante los períodos de mayor afluencia, escoger itinerarios menos clásicos. Los más técnicos requieren una gran experiencia. Elegir el itinerario en función de la dificultad, de las capacidades de uno y de las condiciones de la montaña. Elegir el itinerario en función de la dificultad, de las capacidades de uno y de las condiciones de la montaña. Por orden de dificultad y, sobre todo, de riesgo creciente :

1. La via normal por Goûter

Dificultad : PD.

Existe la posibilidad, tras haber tomado el Tranvía del Mont Blanc desde Saint-Gervais (o también el Teleférico de Bellevue desde Les Houches), de pernotar en el refugio del Goûter : 3835 m.(dia1: +1450 m / dia 2 : +1000 m) o de Tête Rousse : 3167 m. (dia 1 : + 800 m / dia 2 : + 1650 m).

Esta segunda opción permite franquear el tristemente célebre corredor del Goûter a una hora propicia y pasar mejor la noche.

2. Los tres montes (Tacul, mont Maudit, mont Blanc).

Dificultad. : PD.

Ligeramente más técnica que la anterior, esta bella ruta que arranca en el Teleférico de l’Aiguille du Midi obliga a pasar una noche en el refugio de Les Cosmiques : 3613 m (dia 1 : + 50 m / dia 2 : + 1250 m). Los “Trois Monts” (tres montes) corresponden al hombro del Mont Blanc del Tacul (vía de acceso al Mont Blanc), al puerto del Mont Maudit y al Mont Blanc.

3. Grands Mulets y arista N del dôme du Goûter

Dificultad : PD+.

Es la ruta historica del primer ascenso en 1786 ! Es tambien el itinerario más clásico para quienes, en primavera, desean ascender esquiando. Partiendo desde la estación intermedia de l’Aiguille du Midi o desde el refugio de Plan de l’Aiguille, esta ruta pasa por el refugio de los Grands Mulets : 3051 m (dia 1 : + 750 m / dia 2 : + 1800 m)

4. La via normal italiana e del Papa (o de los aiguilles Grises)

Dificulta . : PD+.

Vía «normal» de la vertiente italiana, es un largo y bello itinerario de nieve por un glaciar en ocasiones complejo.

5. Traversia Miage, Bionnassay, mont Blanc

Dificultad. : AD (algo dificil) (espuesta).

Larga odisea con recorridos da aristas en terreno salvaje con escaladas sobre empotradores.

6. Espolon de la Tournette

Dificultad : AD.

Larga ascensión comprometida en terreno salvaje con escalada sobre empotradores.

7. Arista de la Innominata

Dificultad : D+.

Larga ascensión comprometida en terreno salvaje con escalada sobre empotradores.

Les itinéraires

El equimamiento

BONHOMME• Equiparse con material adaptado al alpinismo en terreno glaciar y saber utilizarlo. Los zapatos deben ser adaptados a la montana. Los crampones deben tener antibotts. Preber dos pares de guantes adaptados a la alta montana, gafas de alta montana (categoría 4) ropa de recambio.

• Prever una bolsa para los deshechos. El Mont Blanc es un Espacio Protegido y muy sensible en todos losaspectos.

• Llevar un casco, un DVA, una sonda y una pala está fuertemente recomendado. Aparte de su uso en caso de avalancha, la pala permite cavar un agujero para confeccionar un vivac de emergencia.

• Recuerda que tampoco debes olvidarte de:protegerse (crema solar….) orientarse ( plano, guía, brújula, altímetro,silbato, linterna frontal (GPS).alimentarse e hidratarse (comida, bebidas calientes) rescatar ( kit de rescate para grietas : 5 mosquetones, 3 tornillos para hielo, polea bloqueadora, 2 autobloqueantes, cinta, cordino),teléfono o radio, botiquín.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top